Guadalajara será la sede de los Juegos Panamericanos 2011


La ciudad mexicana de Guadalajara fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2011, según anunció la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que se realiza en Buenos Aires.


Noticia Radio Panamá | Guadalajara será la sede de los Juegos Panamericanos 2011

| mayo 29, 2006


La ciudad mexicana de Guadalajara fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2011, según anunció la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que se realiza en Buenos Aires.


De esta manera, la ciudad de Guadalajara, situada a 500 kilómetros al oeste de la capital mexicana, se convierte por primera vez en sede de la competencia regional, después de participar de una candidatura en la que no tuvo rivales.


Con esta elección, México se constituye como el primer país que organiza esta competencia por tercera vez ya que la capital de la nación había sido sede en las ediciones de 1959 y de 1975.


El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de ODEPA, fue el encargado de anunciar la decisión de la asamblea, en medio de los aplausos de los representantes de los 42 comités olímpicos americanos que participan del encuentro.


Durante una disertación previa al anuncio, el presidente del Comité Olímpico de México, Felipe Muñoz; el secretario de Turismo de Jalisco, Horacio González Pardo; y su par en el área de Deportes, Carlos Andrade Garín, expusieron a las autoridades panamericanas las ventajas de la ciudad mexicana.


De esta manera, los funcionarios del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, exhibieron un vídeo para mostrar las instalaciones con las que cuenta el distrito, su capacidad hotelera y las dependencias deportivas que posee.


Por su parte, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, fue el encargado de presentar ante ODEPA el proyecto deportivo de la ciudad, debatido por autoridades del deporte olímpico y panamericano reunidos en la asamblea número 44 que se realiza en Argentina.


En su proyecto, Guadalajara ofrece construir una villa deportiva de 1.400 habitaciones que costará unos 80 millones de dólares, además de sumar otros cien millones de dólares en inversiones de infraestructura deportiva y urbana.


Guadalajara, la segunda ciudad con más habitantes de México con 4,1 millones de pobladores, representa al máximo las costumbres mexicanas de la mano del mariachi y el tequila.


De hecho, en la asamblea ni siquiera faltaron los grandes sombreros y los trajes vistosos ya que, después de conocerse la elección de Guadalajara como sede, un grupo de mariachis brindó un breve espectáculo en medio del salón donde se desarrollaba la asamblea.


Los Juegos Panamericanos comenzaron a celebrarse en 1951 como una versión continental de los Juegos Olímpicos y actualmente concurren atletas de 42 países con un programa que comprende deportes olímpicos y otras modalidades.


La elección de Guadalajara fue tomada en el marco de la asamblea en la que autoridades del deporte olímpico y panamericano se reúnen para evaluar, además, el progreso de la organización de los Juegos Panamericanos Río 2007 y para dar las primeras puntadas al armado de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00