Gratis y sostenible: Así será el transporte público en el Mundial Qatar 2022


La organización del evento estima que el país recibirá cerca de 2 millones de personas por lo que han implementado un plan para que los fanáticos del fútbol puedan disfrutar del Mundial.


Gratis y sostenible: Así será el transporte público en el Mundial Qatar 2022

Ariel Albaez | octubre 26, 2022


Rápido, moderno, limpio y gratuito. Moverse por Qatar será extremadamente sencillo, un país que ha asumido el reto de renovar todas sus infraestructuras para organizar un mundial que deja un legado extraordinario y un modelo de movilidad innovador y eficaz.

La organización del Mundial de Qatar 2022 estima que el torneo atraerá a cerca de 2 millones de visitantes al país, un desafío para una capital que se ha rehecho por completo.

“Ante la expectativa de recibir durante el campeonato a entre 1,5 y 2 millones de personas en un mes, analizamos la capacidad de nuestras infraestructuras en el transporte público, en el metro, lo que podíamos hacer para ayudar a completar el servicio y cumplir con las demandas del torneo”, destaca Thani Al Zhaarra, responsable de movilidad de Qatar 2022.

Bajo esta premisa, el país se marcó un plan para contar en 2030 con unas infraestructuras en las que la innovación tecnológica, la sostenibilidad y el desarrollo urbanístico fueran un sello de identidad.

“Se estima que hemos invertido en total 200.000 millones de dólares en infraestructuras y transporte. Consideramos que la Copa del Mundo es un hito para nuestro futuro, pero esta inversión va más allá del torneo para nosotros”, añade.

¿Cómo moverse durante Qatar 2022?
En otros mundiales ya celebrados, los estadios se han ubicado en varias ciudades, incluso diversos países, con sedes separadas por cientos de kilómetros de distancia, pero en Qatar 2022 los 64 partidos del torneo se desarrollarán, por primera vez en la historia, en una distancia de apenas 55 kilómetros.

Esto da unas ventajas claras. Los aficionados podrán alojarse en un mismo sitio y ser capaces de ver todos los partidos utilizando únicamente transporte público, los jugadores y equipo técnico no perderán tiempo en largos desplazamientos pudiendo centrarse en su preparación y en términos de seguridad, se podrá controlar mejor.

Además, con el visado de entrada al país ‘Hayya Card’, los visitantes podrán usar de forma gratuita todo el transporte público disponible.

“Una vez llegues al aeropuerto solo por ser aficionado dispondrás de transporte público gratuito, ya sea el metro o autobús, que te llevará a las zonas centrales o a las de alojamiento”, añade Al Zhaarra.

Transporte rápido e inteligente 

Doha contará con 79 kilómetros de metro distribuidos en 3 líneas, la roja, la verde y la dorada, en un total de 37 estaciones. Son 110 trenes con acceso directo a cinco de los ocho estadios del Mundial, que tendrán servicios de autobuses gratuitos o cuya distancia se podrá hacer andando.

Su sistema innovador de movilidad sin conductores dará servicio casi las 24 horas del día durante el torneo y funcionará a máxima capacidad de 10 de la mañana a 2 de la madrugada, casi el día entero.

En este plan, ha sido vital la sostenibilidad. “Para nosotros es algo muy importante. Hemos intentado, por ejemplo, que nuestra flota de autobuses sea totalmente eléctrica y sostenible”, destaca.

En el metro, además, los aficionados tendrán al día 30 minutos gratis de Wifi, por si necesitan consultar algún dato o localización.

En cuanto a los tranvías, la ciudad cuenta con tres redes principales.

El Lusail Tram contará con 4 líneas diferenciadas por colores -rosada, morada, turquesa y naranja- y perfectamente coordinadas con el metro de Doha. Veinticinco tranvías modernos con capacidad para 250 personas que unirán la ciudad de Lusail -en la que se disputarán el partido inaugural y la gran final, entre otros encuentros-, con el norte de la capital.

Por su parte, el Education City Tram opera en la zona de la Qatar Foundation, uno de los principales centros turísticos de la ciudad y sede de uno de los estadios del torneo. Son 11,5 kilómetros de línea con capacidad para 180 pasajeros.

Por último, el Msheireb Tram opera en el centro de la ciudad y recorre de forma circular el barrio inteligente de Msheireb, a pocos pasos del zoco capitalino, principal reclamo para turistas.

Al margen, los visitantes contarán con una red de carreteras completamente nueva, un servicio de taxis y vehículos con conductores privados, taxis acuáticos para unir las zonas de la bahía y los clásicos de la micromovilidad como son las bicicletas, los patines y las motos eléctricas para alquilar.

La clave, planificar el viaje
Desde el aeropuerto hay muchas opciones para llegar a la ciudad. El metro, los autobuses y los transportes privados son rápidos. Los hoteles también gestionan servicios de traslado entre el aeropuerto y los alojamientos.

Una vez en la ciudad, lo mejor es moverse a pie por el centro de Doha -West Bay, Souq Waqif/La Corniche y el parque de Al Bidda- ya que será más sencillo recorrer las principales atracciones turísticas y restaurantes de la ciudad, al margen de las áreas Fan fest para aficionados con pantallas gigantes y actividades específicas. Aunque lo mejor es caminar, hay servicios de autobuses que conectan todas las zonas.

“Qatar será el país más pequeño del mundo en organizar un evento tan importante. Y la proximidad de estos lugares, de estos ocho excelentes estadios, permite asistir a más de dos partidos en un día, pero tienes que planificar tu viaje. Así que mi último consejo es que deberían planificar su viaje de antemano. Y tendrán todos los medios de transporte disponibles para moverte de un punto a otro”, concluye.

Para ello, la organización no ha querido dejar nada al azar y en la aplicación para móviles del visado obligatorio, la ‘Hayya Card’, han incluido un útil planificador del viaje con los horarios en tiempo real de los autobuses y el metro, posibilidad de reservar asientos, alertas de movilidad y el pase gratuito para aficionados.

Información de: EFE