¿Gran ‘fondo negro’ para Martinelli?, habría uno según publica ‘Corriere Della Sera’


Il Corriere della Sera reporta hoy del pago de vacaciones del presidente Martinelli y otras personas del 18 al 21 de agosto 2011 en Cerdeña en el Hotel Cala dei Volpe (Cueva de Lobos).


Noticia Radio Panamá | ¿Gran ‘fondo negro’ para Martinelli?, habría uno según publica ‘Corriere Della Sera’

| abril 17, 2012


El Corriere Della Sera, en su edición de hoy, 17 de abril de 2012 reporta el escándalo Lavítola-Martinelli en detalle.

Según el rotativo y bajo el título "Coimas, helicópteros y fondos negros. Los negocios del ‘hombre de Estado’ ", la procuraduría de Nápoles en el marco de una investigación sobre presuntos sobornos en Panamá, solicitó y obtuvo la orden de detención contra Valter Lavítola por cargos de corrupción internacional.

El reportaje se refiere, además de una decena de causas que adelantan los fiscales de Nápoles, a dos que se relacionan a Panamá:

  • los contratos firmados entre el gobierno de Martinelli y el conglomerado Finmeccanica y
  • la contratación para la construcción de cárceles en el país.}

Valter Lavítola cumple hoy su primer día en la cárcel en Nápoles.

El diario reproduce en su edición escrita un facsímil con la caratula del expediente que maneja la Sección de Instrucción Preliminar del Tribunal Ordinario de Nápoles.

La cobertura cita, del documento oficial, declaraciones que relatan que en enero de 2011 "Lavítola hizo dos solicitudes: un millón de dólares en efectivo como adelanto del total del soborno " destinado al presidente Ricardo Martinelli, así como la compra de un helicóptero para su uso.

En relación a Finmeccanica se afirma que declaraciones dentro de las investigaciones de la fiscalía contienen testigos que oyeron a Lavítola hablar sobre contratos del gobierno panameño con dicha empresa.

Según el diario italiano, citando la documentación del Ministerio Público, Agafia [sociedad intermediaria en los contratos] fue utilizada por Lavítola para gestionar relaciones con Finmeccanica.

Agafia "era el instrumento para contar con una justificación oficial para el desembolso de 30 millones de euros destinados ‘en negro’ [dinero ilegal en Italia] al presidente Martinelli" quien, según afirma el testigo, Lavítola afirmaba estaba en "sociedad" con él.

Il Corriere della Sera reporta hoy del pago de vacaciones del presidente Martinelli y otras personas del 18 al 21 de agosto 2011 en Cerdeña en el Hotel Cala dei Volpe (Cueva de Lobos).

Finmeccanica admite el pago de la reservación y que se acordó que el 18 de agosto sería la fecha para encontrar a Berlusconi en Villa Certosa, su mansión en la isla.



album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00