No descartan tomar medidas contra Francia cuyas autoridades ya anunciaron su intención de incluir al país nuevamente en su lista de países no cooperativos en materia fiscal
| abril 5, 2016
Alemán dijo que Panamá ha cambiado y que eso ha es reconocido por muchas naciones del mundo. Indico que el Gobierno hará los análisis correspondientes a fin de tomar medidas tras el anuncio de autoridades francesas sobre la intención de incluir nuevamente al país en su lista de naciones no cooperativas en materia fiscal.
El anuncio tomo por sorpresa a las autoridades panameñas. El canciller encargado Luis Miguel Hincapié, anuncio que se ha citado al embajador de Francia en Panamá para que dé explicaciones.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, fue enfático al señalar que Panamá no es un paraíso fiscal y que de hecho se han tomado medidas destinadas a permitir el intercambio de información fiscal previo cumplimiento de ciertas condiciones.
El asesor de la Cancillería de la República, Ian Castillero, las medidas discriminatorias de Francia hacia Panamá no están bien fundamentadas. A su juicio, lo mismo debería hacerse con el resto de las jurisdicciones mencionadas en las filtraciones que trascendieron el fin de semana.
El gobierno panameño ha sido enfático al señalar que Panamá Papers es una investigación con la que se busca atacar y desprestigiar el buen nombre del país y que bajo ninguna circunstancia permitirán que se juzgue a la nación por un caso que no representa al sistema financiero local.