Gobierno promueve estrategia para acercar tecnologías a discapacitados


Ahora en Cine Colombia las personas con discapacidad auditiva o visual podrán asistir a funciones de cine especializadas.


Gobierno promueve estrategia para acercar tecnologías a discapacitados

rvence@aproinsa.net | septiembre 15, 2022

A través del Ministerio de las TIC, el Gobierno ha diseñado una serie de planes para llevar la tecnología y el entretenimiento a las personas con diferentes discapacidades físicas o intelectuales.

Uno de los programas es “Cine para Todos”, un convenio firmado con Fundación Saldarriaga Concha y en alianza con Cine Colombia que busca, que las personas con discapacidad visual y auditiva de Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, puedan asistir a funciones de cine con un sistema de subtítulos y audiodescripción realizado que consiste en utilizar una voz en off que va explicando todos los detalles que ocurren en la pantalla.

“Las personas pueden disfrutar del cine a pesar de tener discapacidad visual o auditiva. Es gratuito y las personas pueden ir los segundos y cuartos sábados de cada mes a las salas dispuestas de Cine Colombia”, aseguró Jorge Restrepo, director de Apropiación del Ministerio de las TIC.

La próxima función será el 14 de diciembre con la película Piratas del Caribe.

El segundo programa es el ‘Centro de Relevo’ dedicado a las personas con discapacidad auditiva, para que se puedan comunicar con personas que no conocen el lenguaje de señas.

“Cuando una persona con esta discapacidad va al médico y le debe contar qué es lo que le sucede hay un problema de comunicación. Con este sistema, la gente podrá entrar a ww.centroderelevo.gov.co y detrás de la pantalla hay un traductor de lenguaje de señas. La persona le cuenta al traductor qué le duele y este le traduce al médico. Así las personas pueden entrar a todo tipo de servicios”, explicó Restrepo.

Otro programa es la compra que el Gobierno planea de un software lector de pantalla que les permitirá a las personas con discapacidad visual escuchar lo que sucede en sus pantallas. “Esto va a hacer que las personas con discapacidad visual tengan algo que les cuente qué hay en las pantallas y así puedan hacer sus tareas y trabajos en internet”, dijo Restrepo.

Esperan tener disponible este software al finalizar este año.

Finalmente, con el impulso del Teletrabajo, quieren beneficiar a las personas con problemas de físicos en su ejercicio laboral “para que no se tengan que desplazar y que desde su casa puedan trabajar”, señaló Restrepo.

Las anteriores son acciones que buscan cerrar la brecha digital, y garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación para las personas con algún tipo de limitación.