Gobierno cubano propone crear dos nuevas provincias en el occidente del país


El nuevo proyecto propone que cada nueva provincia tenga su propia capital, e incluye otras posibles ventajas como reducir distancias para facilitar trámites y gestiones de la población.


Noticia Radio Panamá | Gobierno cubano propone crear dos nuevas provincias en el occidente del país

| junio 8, 2010


La Habana, 8 jun (EFE).- El Gobierno cubano se propone modificar la división administrativa de la isla con la división de una de sus 14 provincias en dos nuevas en la zona occidental de la isla, informaron hoy medios oficiales.

El Gobierno de Raúl Castro propondrá a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para dividir la actual provincia de La Habana en las nuevas marcaciones de Artemisa y Mayabeque, modificando los límites territoriales de la región.

De este modo, Cuba pasaría a tener 15 provincias, más el municipio especial de la Isla de la Juventud, en lugar de las catorce actuales.

La propuesta fue presentada por el vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura, en una reunión extraordinaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, donde insistió en que los dirigentes deben explicar la conveniencia de la división a la población.

El Gobierno afirma que se trata de una iniciativa práctica pues La Habana es la única provincia del país sin capital y tiene el mayor número de municipios, ubicados a largas distancias.

Actualmente la mayoría de sus instituciones representativas están en la colindante provincia de Ciudad de La Habana, donde se encuentra la capital de la isla.

El nuevo proyecto propone que cada nueva provincia tenga su propia capital, e incluye otras posibles ventajas como reducir distancias para facilitar trámites y gestiones de la población.

Además, el diario oficial Granma indica que los organismos e instituciones estatales funcionarían mejor "bajo el principio de estructuras racionales en la utilización de la fuerza de trabajo y las plantillas de dirigentes, funcionarios, especialistas, técnicos y trabajadores administrativos y de servicios".

La Habana, considerada una de las principales regiones agrícolas de Cuba, representa el 5,2 por ciento de la superficie total de la isla y ocupa el duodécimo lugar en cuanto a extensión entre las 14 provincias del país, con más de 747.000 habitantes. EFE

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00