La aviación leal a Gadafi emprendió un ataque aéreo sobre el enclave petrolero de Ras Lanuf.
![Noticia Radio Panamá | Gadafi contraataca por tierra y aire contra las posiciones rebeldes en el este del país](https://radiopanama.com.pa/wp-content/uploads/2011/03/1435116.jpg)
| marzo 6, 2011
Al tiempo que los choques comenzaban en el único enclave en poder de los rebeldes entre la capital y la ciudad costera de Sirte, la aviación leal a Gadafi emprendió un ataque aéreo sobre el enclave petrolero de Ras Lanuf, a donde se repliegan las avanzadillas revolucionarias que pretendían atacar este domingo Sirte.
Gadafi, con este doble contraataque, ha logrado detener a los rebeldes que habían accedido hasta Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte.
Las brigadas de Muamar al Gagadafi pasaron este domingo al contraataque en el este del país, donde lanzaron una ofensiva sobre Ras Lanuf, en manos rebeldes, y trataron de detener el avance en Ben Yauad, a140 kilómetros de Sirte, mientras en Al Zauiya, junto a Trípoli, han lanzado un nuevo ataque con blindados.
No obstante, no se han pronunciado sobre la situación en Zauiya, el bastión rebelde más cercano a la capital libia -a sólo 40 kilómetros al oeste-, desde que la televisión oficial del país informaran esta mañana de que las tropas del régimen se habrían hecho con su control. Zauiya está siendo objeto de un duro asedio con tanques y artillería pesada desde este viernes.
Situación complicada para los rebeldes
Como ha contado la enviada especial de la SER, Carla Fibla, la situación es cada día más complicada, los rebeldes intentan resistir con escasos medios y sobre todo con una deficiente preparación para utilizar las armas requisadas al Régimen.
Esta mañana los rebeldes han sufrido un fuerte revés en Ben Yauad cuando han accedido a la localidad, confiados en que anoche la ciudad había sido liberada y que fuerzas especiales de Bengasi les respaldarían. No ha sido así, como ha explicado Hadi Fusi Bengasi, un ciudadano libio en plena retirada, a 10 km de Ben Yauad "eran muchos y estaban mezclados, fuerzas especiales, ejército, seguridad nacional y una tribu local que nos hizo creer ayer que estaban con nosotros. Había mucha gente negra pero no estamos seguros si eran mercenarios o libios de esta tribu, que también son negros".
En Ras Lanuf esperan la llegada de 800 soldados profesionales que ayer salieron desde Al Kufrah, al sureste del país, mientras las tropas leales al régimen siguen creciendo. Los tuaregs de varias tribus se han unido a Gadafi y un número indeterminado de mercenarios sigue accediendo a Libia por el sur para dirigirse a Trípoli o Sirte.
Ben Yauad está bajo control del régimen Libio
Los civiles que han participado en la batalla desde las nueve de la mañana, han explicado a la SER en la carretera mientras se retiraban, que al intentar acceder a la población han visto que las mujeres les decían desde el interior de las casas que era una trampa y que retrocedieran mientras los hombres les invitaban a entrar mientras haciendo el signo de la victoria de la revolución.
Dentro un importante dispositivo de fuerzas y mercenarios les han atacado rodeándoles. En el hospital de Ras Lanuf han confirmado dos muertos y 22 heridos, aunque varios rebeldes aseguran que muchos de los heridos de la batalla han quedado atrapados.
Ahora los rebeldes militares están reagrupándose a, 7 kilómetros de Ras Lanuf, para tratar de acceder de nuevo a Ben Yauad en las próximas horas.
Londres intenta contactar con rebeldes libios
El ministro de Defensa británico, Liam Fox, ha reconocido este domingo que "un pequeño contingente diplomático" se ha puesto en contacto con los líderes rebeldes libios apostados en la ciudad de Bengazi para evaluar la ofensiva contra Gadafi, pero ha subrayado que, por el momento, no existen planes para desplegar sus tropas en el país.
"Puedo confirmar que un pequeño contingente de diplomáticos británicos está en Bengazi y que estamos en contacto con ellos, pero no puedo decir nada más", ha indicado a la cadena BBC.
Según un artículo publicado este domingo en el ‘The Sunday Times’, ocho soldados pertenecientes a una unidad del Servicio Especial Aéreo británico (SAS) fueron capturados anoche cuando escoltaban a un diplomático británico que se encontraba en territorio libio controlado por los rebeldes en el este del país magrebí.