Gabinete aprueba crédito extraordinario para aumento salarial


Panamá (EFE) — Esta regalía de 160 dólares se hará efectiva en cuatro partidas de 40 dólares mensuales, iniciando con dos en 2008 y dos más hasta junio de 2009, de acuerdo con la información.


Noticia Radio Panamá | Gabinete aprueba crédito extraordinario para aumento salarial

| agosto 12, 2008


Panamá (ACAN-EFE)- El Gobierno panameño aprobó hoy fondos extraordinarios por 17,3 millones de dólares para sufragar un ajuste salarial de 25 dólares mensuales y la mitad de una regalía total de 160 dólares para 162.000 funcionarios.

El crédito extraordinario fue aprobado en una sesión del Consejo de Gabinete, señaló en un comunicado la Secretaría de Comunicación del Estado.

El ministro panameño de la Presidencia y secretario del Consejo de Gabinete, Dilio Arcia, dijo que la partida extraordinaria tiene asignación especial al Ministerio de Economía y Finanzas y cumple la promesa de Torrijos "de crear ayudas de impacto económico para los panameños" en momentos de un alza generalizada de precios.

El pasado 28 de julio, Torrijos anunció el aumento de 25 dólares a los más de 23.000 funcionarios que devengan un salario de 300 dólares mensuales, para equipararlo con el mínimo del sector privado y la gratificación extraordinaria de 160 dólares, por una sola vez, para aquellos servidores públicos con salario de hasta 1.000 dólares mensuales, unos 162.000.

Esta regalía de 160 dólares se hará efectiva en cuatro partidas de 40 dólares mensuales, iniciando con dos en 2008 y dos más hasta junio de 2009, de acuerdo con la información.

La administración de Torrijos concluirá en julio próximo y el nuevo presidente se escogerá el 3 de mayo de 2009.

Cuando Torrijos anunció estos ajustes salariales y la gratificación a los funcionarios, emplazó al sector empresarial a que, en un plazo de 15 días, adoptaran voluntariamente acciones similares a las del Gobierno en solidaridad con sus trabajadores para que éstos puedan afrontar la difícil situación económica.

Según cifras oficiales, la inflación en el primer semestre de 2008 llegó al 9,02 por ciento.

Torrijos, quien ha vuelto a reiterar su sugerencia al sector privado, también ha criticado la especulación que comenten algunos grandes comerciantes con los comestibles y la mala paga que le dan a los productores agropecuarios.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) encabezó las reacciones de rechazo del sector privado a la "presión" ejercida por el Gobierno para que el sector privado dé una regalía a sus empleados.

El presidente de la CCIAP, José Ramón Varela, propuso realizar esfuerzos para afrontar de manera "real" la situación inflacionaria actual, sin atentar contra la inversión directa nacional o extranjera ni la libre empresa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00