Los mandatarios del G8 recuerdan que las autoridades iraníes «han expresado reiteradamente su apoyo a la libertad y democracia en otras partes de la región», por lo que el país debería desempeñar un papel «constructivo y responsable».
![Noticia Radio Panamá | G8 dice que Gadafi debe marcharse y condena las muertes en Siria](https://radiopanama.com.pa/wp-content/uploads/2011/05/1479641.jpg)
| mayo 27, 2011
El tono del documento refleja la contundencia con la que se expresaron al principio de la jornada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el anfitrión, el francés Nicolas Sarkozy.
Obama aseguró hoy, tras una reunión bilateral, que EEUU y Francia están unidos en su determinación de "acabar la tarea" en Libia y Sarkozy indicó: "compartimos el mismo análisis: Gadafi debe marcharse".
Los mandatarios del G8 exigen "el cese inmediato del uso de la fuerza contra los civiles por el régimen libio" y expresan su apoyo a "la soberanía, independencia e integridad territorial y unidad nacional de Libia".
Sobre Siria, los dirigentes del G8 se manifiestan "horrorizados por las muertes de tantos manifestantes pacíficos" y por "las reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos".
Instan a las autoridades sirias a "cesar inmediatamente el uso de la fuerza y la intimidación contra el pueblo sirio y a responder a sus demandas legítimas a favor de la libertad de expresión, derechos universales, y aspiraciones".
Piden, además, "la liberación de todos los presos políticos en Siria".
Según el documento, "solo el camino del diálogo y las reformas fundamentales pueden llevar a la democracia y a la seguridad y prosperidad a largo plazo".
Advierten que si las autoridades sirias hacen caso omiso a este llamamiento "estudiaremos medidas adicionales", sin concretar.
También condenan el empleo de la violencia por las autoridades yemeníes contra las protestas e instan al presidente Ali Abdalá Saleh a "respetar sus compromisos y garantizar que se atiendan las legítimas aspiraciones del pueblo".
Respecto al conflicto israelí-palestino, expresan su "apoyo fuerte" a las ideas expresadas por el presidente Obama el pasado día 19, y dicen que "ahora es el momento para reemprender el proceso de paz", basándose en "las aspiraciones de los palestinos para un estado soberano y viable, y de los israelíes para la seguridad y la integración regional".
Instan a las autoridades iraníes a cesar la represión contra su pueblo y que levanten los impedimentos a la libre circulación y comunicación de los dirigentes de la oposición.
Los mandatarios del G8 recuerdan que las autoridades iraníes "han expresado reiteradamente su apoyo a la libertad y democracia en otras partes de la región", por lo que el país debería desempeñar un papel "constructivo y responsable".