Fútbol panameño destaca en Bolivia con Renán Addles


El panameño Renán Addles —de poco hablar, introvertido— todavía no ha mostrado sus cualidades en la cancha; pero llama la atención por su cabello y los nombres de sus familiares inscritos en sus brazos.


Noticia Radio Panamá | Fútbol panameño destaca en Bolivia con Renán Addles

| septiembre 6, 2010


Cuando el pasado 22 de agosto jugó con la camiseta de The Strongest en el partido frente a Universitario por la quinta fecha del torneo Clausura, Renán Addles, quien el próximo 7 de noviembre cumplirá 21 años, se convirtió en el primer futbolista panameño que juega en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Llegó precedido de muy buenos antecedentes, aunque —con más de 25 días en Bolivia, arribó el pasado 12 de agosto, y sólo dos apariciones en el torneo— todavía no ha mostrado sus cualidades futbolísticas, aquellas que lo llevaron a ser convocado a casi todas las selecciones de menores de su país.

Frente a la U de Sucre jugó 11 minutos, y con Blooming todo el segundo tiempo. No fue convocado para el partido del sábado frente a Wilstermann, pero espera estar en el cotejo del miércoles frente a La Paz FC.

Gran parte de su carrera profesional la realizó en el Chorrillo FC, equipo de la primera división de Panamá, en el que debutó en el fútbol profesional cuando apenas tenía 14 años.

También actuó en el fútbol colombiano en el Atlético Huila; pasó pruebas en el Newell´s Old Boys argentino y en varios clubes de España, entre ellos el Español de Barcelona.

No se quedó en ninguno, pero causó buena impresión.

Llama la atención por su corpulencia, por eso en su país se ganó el apodo de “el Animal”; aunque el denominativo también tiene que ver con que se trata de un jugador temperamental que —en muchas ocasiones— no se controla y recibe muchas tarjetas.

En el barrio donde creció —Santa Rita, de la ciudad de Colón— lo conocían como Renaldinho, sobrenombre que en más de una oportunidad apareció en su polera número 10 del Chorrillo FC.

De poco hablar, introvertido. En el Tigre, por ahora, no ha llamado la atención por su buen juego, sí por los tatuajes que tiene en los brazos: cinco en total, la mayoría relacionados con su familia. También por su cabello teñido. Una franja amarilla —desde el inicio de la frente hasta el final de la nunca— adorna su cabeza, como si tratara de la camiseta listada (amarillo y negro) del Tigre.

Con más de tres semanas en la ciudad ¿cómo te sientes?

Ya me siento muy bien, en lo físico estoy en buen nivel. Ahora la mente está puesta en el partido que viene (frente a La Paz FC, el miércoles).

¿Totalmente aclimatado?

Pienso que sí, aunque todavía me falta un poco; además los compañeros me dicen que el frío ya se está yendo, entonces eso me hace sentir mejor.

¿Por qué el apodo de “el Animal”?

Porque voy con fuerza a todas las pelotas, siempre me gusta poner algo más, por eso me dicen “el Animal”.

Periodistas de tu país comentaban que lo de “el Animal” también es porque eres un jugador que en algún partido pierde el control y eres de recibir muchas tarjetas ¿es cierto?

Sí, pero eso ya es parte de los árbitros, ya que cuando a mí me cometen faltas fuertes, muchas veces no las pitan, entonces yo estoy con ansias, voy fuerte, me mueven la pelota y toco a los rivales.

¿Muchas expulsiones?

Muchas expulsiones no; pero sí con amarillas siempre salgo.

¿Y lo de Renaldinho de dónde viene?

Ya desde el barrio donde vivía, allá en Panamá, hacía casi lo mismo que él (Ronaldinho), casi lo imitaba y por eso me decían así.

¿Cómo se llamaba tu barrio?

Yo vivía en ciudad Colón y mi barrio se llamaba Santa Rita.

¿También el sobrenombre de Renaldinho te lo ponías en la polera del Chorrillo?

Sí, porque era el 10 del equipo; además porque sacaba fuerzas de donde no había.

¿Alguna admiración por Ronaldinho?

Sí, es uno de los jugadores que siempre admiré, junto a Robinho, otro futbolista brasileño.

Cuéntanos de tu trayectoria en el fútbol.

Juego desde los nueve años, lo hacía en mi colegio, pero apareció un señor que me quiso formar, entonces entré a un centro de excelencia donde estaba Armando Dely Valdés (uno de los grandes jugadores panameños) y el profesor Torchia. Ahí fue que comenzó mi carrera, de ahí en adelante fui al club Chorrillo FC, que fue donde me hice profesional.

¿Qué año debutaste profesionalmente?

Cuando tenía 14 años fue que debuté profesionalmente en el club Chorrillo. La primera temporada que entré estaba en la reserva, y debuté con la primera a esa edad. Ese año jugué algunos partidos más.

¿Te acuerdas quién era el rival?

El equipo Plaza Amador, también de primera división. Siempre que nos enfrentábamos a ese equipo me hacían jugar.

¿Después de Chorrillo?

Después del Chorrillo fui una temporada con el equipo Árabe Unido, creo que fue el 2005 ó 2006, después nuevamente ingresé al Chorrillo, y de ahí formé parte de la Sub-20 de Panamá. Después vino un empresario que le gustaba como jugaba y me fui a Colombia a jugar en primera división.

¿En qué equipo?

En el Atlético Huila.

¿En qué año fue eso?

En el 2008 fue que fui a jugar a Colombia, no me renovaron mi contrato y tuve que volver a Panamá. Seguí jugando en el club, luego fui a una prueba en la Argentina en el Newell’s Old Boys, decidieron que no me quedaría, tuve que volver al Chorrillo. Después fui a hacer la prueba al Español y no sé en qué quedaron, regresé a Panamá y ahora estoy aquí.

¿Inmediatamente de España te viniste aquí o volviste a jugar en Panamá?

Estuve entrenando en Panamá, estaba por volver a jugar, porque el torneo estaba por arrancar, pero salió esto y tuve que venir acá.

Ahora en el Tigre ¿tienes la ilusión de volver a la selección de Panamá?

Si, The Strongest puede darme esa posibilidad. Tengo una ilusión, siempre soñé que me convocaran para ser parte de la selección; pero me estoy esforzando acá, agradezco porque se fijaron en mí y ser parte del Tigre.

¿Hasta cuándo es tu contrato con el The Strongest?

Firmé por un año, me quedo hasta mitad del próximo año.

¿Hay alguna cláusula que diga que en caso de una transferencia al exterior tengas la libertad de hacerlo?

No, pero sí hay una cláusula de opción de compra.

¿Te gustaría quedarte?

Hay que esperar si el Presidente (Sergio Asbún) queda conforme hasta el final de la temporada; pero a mí me gustaría quedarme.

¿Cómo te sientes en el grupo?, ¿cómo te han recibido tus compañeros?

Todos son buenas personas, es un grupo muy unido. Por eso yo le doy gracias a Dios, porque cuando un grupo es tan unido como éste, siempre se sale adelante.

¿Algún compañero o compañeros con los que hayas congeniado más que con el resto?

Sí, Santos (Amador) y Lulú (Luis Palacios).

¿El cuerpo técnico?

El cuerpo técnico es muy chévere, todos somos unidos, todos.

Como ves al grupo, a pesar de sus problemas, ¿crees que el Tigre está para campeón?

Claro, porque yo creo que tenemos un plantel de muy buena calidad. Los compañeros también piensan así, además el profe (Néstor Óscar Craviotto) habló y dijo que tenemos un grupo para pelear por el campeonato, entonces tenemos que luchar. A pesar de los tres puntos que podemos perder, tenemos que empezar a ganar todo.

Ya se empezó con Wilstermann…

Sí, ahora no tenemos que pensar en empates ni en pérdidas.

¿Qué les puedes decir a los hinchas?

Que sigan alentando, el día que debuté (frente a Universitario) me gustó cómo animaban y no paraban, eso le da ánimo al jugador.

Independientemente de tus cualidades futbolísticas, ¿tienes muchos tatuajes en el cuerpo?

Tengo cinco tatuajes y todos son parte de mi familia.

¿Qué dice en el primero?

(Arriba en el brazo derecho) Rey, es el nombre de mi papá. (Luego explica el resto) “en Dios confío (escrito en inglés, aunque la frase dice in God we trust)”, (Ramse) mi hermano que falleció (señala el tatuaje), mi nombre, y el nombre de mi mamá (Beatriz) está atrás.

¿Qué te motivó a teñirte el pelo?

Siempre me ha gustado teñirme el pelo, en Panamá lo hacía siempre. Como el uniforme del Tigre es amarillo y negro, me vino a la mente hacerme esta franja de color amarillo.

¿Como la camiseta?

Sí, claro.

En Panamá ¿de qué colores te teñías el cabello?

Lo tenía rojo.

¿Por tu anterior equipo, el Chorrillo FC?

No, el Chorrillo es amarillo; pero me gustaba el rojo, ya que muchos tenían amarillo; pero me lo hacía de ese rojo para tenerlo yo solo de ese color.

Lo has dicho en muchas oportunidades ¿aportarle con muchos goles a este Tigre?

Aportarle muchos goles, aunque por ahora no he tenido mucha participación. En mi debut jugué unos minutos, después (frente a Blooming) jugué todo el segundo tiempo; pero ahí vamos y seguiré trabajando para regalarle goles a la hinchada.

¿Para tu primer gol va a haber festejo especial?

Va a haber un festejo especial, pero todavía no adelanto nada.

El Ronaldinho de Panamá

El periodista panameño Alexander da Silva, del periódico La Prensa de ese país, sigue de cerca la campaña de Renán Addles. Tiene conocimiento de que ha tenido pocos minutos hasta la fecha, pero con algo más de trabajo cree que podrá ser un importante aporte para The Strongest.

A la distancia, comenta algunas particularidades de su compatriota.

“Renán Addles es apodado ‘el Animal’ acá en Panamá debido a su corpulento físico, también porque es un jugador que no tiene miedo de ir al choque y tampoco se esconde del contacto físico.

“Es conocido por ser un jugador que juega muy bien de espaldas al arco y que además sabe utilizar de muy buena forma su cuerpo para proteger el balón, situación que se ve mucho en los partidos, ya que cuando arranca con balón dominado, es típico de él de tirarle su cuerpo a los contrarios en el afán de proteger el esférico.

“También le dicen Renaldinho, una costumbre de su anterior club, el Chorrillo FC, donde usaba el número 10 y en su espalda figuraba el nombre de Renaldinho.

“Se le conoce también por su muy buena pegada en los tiros libres”.

El dato

Nombre: Renán Addles

Lugar y fecha de nacimiento: Colón (Panamá), el 7 de noviembre de 1989

Altura y peso: 1,82 metros y 80 kilogramos.

Padres: Beatriz Addles y Raimundo Addles.

Hermanos: Ramse (fallecido), René, Estivalia, vive en Alemania; Jacqueline y Eloísa.

Hincha del Chorrillo FC, de su país; y del Real Madrid, de España.

Las frases

"Cuando tenía 14 años fue que debuté profesionalmente en el club Chorrillo. La primera temporada que entré estaba en la reserva, y debuté con la primera a esa edad. Ese año jugué algunos partidos más”.

"Siempre me ha gustado teñirme el pelo, en Panamá lo hacía siempre. Como el uniforme del Tigre es amarillo y negro, me vino a la mente hacerme esta franja…”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00