Fundación Baltasar Garzón apelará inadmisión de querella contra expresidente Ricardo Martinelli


El Juzgado de la Audiencia Nacional considera que no existen indicios pero admite a trámite la práctica de diligencias para seguir las investigaciones y determinar la existencia de un posible delito de blanqueo.


Noticia Radio Panamá | Fundación Baltasar Garzón apelará inadmisión de querella contra expresidente Ricardo Martinelli

| noviembre 17, 2020


La Fundación Balasar Garzón anunció que apelará la inadmisión de la querella contra el expresidente Ricardo Martinelli, por delitos de blanqueos de capitales y de corrupción en las transacciones económicas internacionales.

La resolución emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 2, de la Audiencia Nacional de Madrid, consideró que los tribunales españoles no tienen jurisdicción por el delito de cohecho pasivo internacional, y que no se dan los indicios suficientes en relación con el blanqueo. El Juzgado también admite la práctica de diligencias que van a permitir al equipo legal continuar con investigaicones y determinar la existencia del delito de blanqueo de dinero.

Con esta determinación, el Juzgado no ordena la paralización de las investigaciones agrega el comunicado. La Fundación sostiene que existen elementos suficientes para que el expresidente sea investigado dentro del citado proceso, en la adjudicacion de obras durante su administracion a empresas españolas, y por ello, ha mostrado la volunado de apelar la decisión.

 "FIBGAR utilizará está apelación para aportar más datos, investigar bienes adicionales posiblemente vinculados a delito de blanqueo y volver a solicitar la admisión de la querella.  La resolución admite como parte del proceso a la Fundación para ejercer la acusación popular contra los ya investigados, entre ellos, el intermediario Mauricio Cort.
Por lo tanto, FIBGAR seguirá coadyuvando en el proceso penal, tal y como dispone el Juzgado, en esta causa en la que también se investiga a la multinacional española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y algunos de sus trabajadores y/o directivos. En el procedimiento, figuran imputadas 14 personas de esta empresa y de dos de sus filiales, por presuntos pagos de comisiones ilegales para conseguir contratos de obras en Panamá" recalca la Fundación Baltasar Garzón.

El comunicado agrega que según la Fiscalía anticorrupción, el sistema de corrupción consistió en sobredimensionar el suministro de acero, facturando al doble de su precio, con el objetivo de destinar los fondos al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, a través de sociedades pantallas o instrumentales, dirigidas por de directivos de FCC y de Odebrecht y de un circuito de cuentas bancarias.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00