Fujimori no podrá hacer campaña electoral desde Chile


El Gobierno chileno afirmó hoy que el ex presidente de Perú Alberto Fujimori, detenido en Santiago de Chile y sometido a un juicio de extradición, no podrá hacer campaña electoral desde el país donde ahora se encuentra.


Noticia Radio Panamá | Fujimori no podrá hacer campaña electoral desde Chile

| enero 6, 2006


El Gobierno chileno afirmó hoy que el ex presidente de Perú Alberto Fujimori, detenido en Santiago de Chile y sometido a un juicio de extradición, no podrá hacer campaña electoral desde el país donde ahora se encuentra.


Fujimori ‘no realizará proselitismo político desde Chile’, dijo el ministro del Interior, Francisco Vidal, tras informarse desde Lima de la inscripción del ex presidente como candidato a las elecciones peruanas del próximo 9 de abril.


Vidal precisó a los periodistas en el palacio presidencial de La Moneda que, dado el proceso de extradición que afronta en Chile, Fujimori fue advertido de que ‘no puede realizar ningún acto de campaña, lo que incluye la firma de documentos o reuniones de coordinación con sus partidarios’.


La candidatura de Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue inscrita hoy en Lima por unos 3.000 partidarios encabezados por su hija mayor, Keiko Sofía.


Fujimori está acusado en su país por dos casos de violaciones de los derechos humanos y diez de corrupción.


El proceso de extradición en su contra fue abierto formalmente hoy por el juez de la Corte Suprema chilena Orlando Alvarez, quien además determinó la detención indefinida del ex mandatario.


Fujimori permanece detenido desde el pasado 7 de noviembre en la Escuela de Gendarmería (Servicio de Prisiones) de la capital chilena y, según la resolución del juez, está ‘en régimen de libre plática’, es decir, con la posibilidad de recibir visitas.


El ministro chileno del Interior señaló que su Gobierno no cuestiona las condiciones o capacidades que tenga Fujimori para ser candidato presidencial, pues eso ‘es un tema que le corresponde determinar al vecino país y en Chile la situación está radicada en los Tribunales de Justicia’.


‘Si alguien está en procedimiento de extradición, lo obvio es que en esa condición, desde Chile, no pueda hacer proselitismo’, insistió Vidal.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00