Fueron 74 proyectos de ley que se aprobaron en la AN durante su último periodo de sesiones ordinarias

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, dio a conocer en su discurso, que durante este periodo de sesiones ordinarias, se consideraron 74 proyectos de leyes, que sufrieron todo el proceso legislativo correspondiente a los tres debates requeridos.

De esos 74 proyectos mencionados, el diputado presidente subrayó que 13 de ellos han sido sancionadas por el Ejecutivo. Hizo referencia a la Ley 325, que fomenta orientación socio ocupacional en los centros educativos oficiales y particulares de la educación media a nivel nacional.

La Ley 316, que regula el conflicto de intereses, presentado por el diputado independiente Gabriel Silva; la Ley 321, por el cual se aprueba el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en Ginebra, a solicitud de los gremios sindicalistas.

Esbozó la importancia de la Ley 326, que crea la Política Criminológica en la República de Panamá, la Ley 329, que establece la obligatoriedad del tamizaje neonatal.

El presidente del Legislativo se mostró conforme con el trabajo realizado, toda vez que se discutieron iniciativas esenciales, entre las que destacó el proyecto 859 para frenar el índice de afectados por el flagelo de las drogas creando el Fideicomiso Conapred. 

El Proyecto del 722, que establece una base de datos unificada sobre prestaciones adeudadas y reconocidas por el Estado y programa de apoyo económico.

Al igual, que el Proyecto de Ley 811, que crea el Ministerio de la Mujer; el 364 que descentraliza la administración pública; el 907 que blinda a los auditores de la Contraloría y que fortalece la jurisdicción de cuentas.

Adames también destacó el proyecto de Ley 809, por la cual se regula el ejercicio de la abogacía en Panamá, las dos adendas a contratos con el Estado, que permitirán el desarrollo de un puerto y patio de contenedores en Isla Margarita, en la provincia de Colón.

Asimismo, exaltó el papel de la Asamblea Nacional que jugó su papel constitucional al someter al escrutinio la designación de Ariadne García como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sala Segunda de lo Penal y de Manuel Mata Avendaño como magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal.

A juicio del presidente, ha sido un periodo muy dinámico y tenso, sobre todo, por la esencia de las legislaciones debatidas a lo interno de este primer órgano del Estado.

“Tenemos diferencias, debilidades, oposiciones externas y muchas fortalezas que las hemos sabido capitalizar para impulsar las leyes que se dejan para el país”.

Lo mejor que se pudo hacer, sostiene Adames, fue trabajar en armonía como en una familia, donde reconoce existieron diferencias, retos, amenazas, pero que fueron superadas por las oportunidades.

El Presidente de la Asamblea Nacional declaró cerrada la primera legislatura del cuarto período ordinario correspondiente al periodo constitucional 2019-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *