Francia elude pronunciarse sobre un acuerdo con Panamá y EEUU sobre Noriega


Fuentes diplomáticas indicaron que el hecho de que Noriega fuera jefe de Estado en el momento de los hechos que se le imputan no le conferiría la inmunidad, en contra de lo que sostienen los abogados galos del ex dictador.


Noticia Radio Panamá | Francia elude pronunciarse sobre un acuerdo con Panamá y EEUU sobre Noriega

| abril 27, 2010


Francia eludió hoy pronunciarse sobre la existencia un "acuerdo secreto", como el que denuncian los abogados del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, para que fuera extraditado a París y no a su país de origen.

"No confirmamos ningún acuerdo de esta naturaleza", afirmó un portavoz del Ministerio galo de Exteriores ante los periodistas.

Precisó que "la cronología" de la extradición de Noriega, que llegó hoy a París, "es muy simple y no deja mucho espacio para cualquier acuerdo secreto ni rumor de acuerdo secreto".

Los abogados panameños de Noriega vienen denunciando desde 2007 la existencia de un acuerdo secreto entre Panamá, Washington y París para que el ex dictador fuera extraditado a Francia, donde fue condenado en ausencia en 1999 a diez años de cárcel por un delito de blanqueo de dinero.

Con esta maniobra, aseguran los letrados, la clase política panameña pretende evitar que Noriega implique en sus crímenes a cargos electos actuales y miembros del sector financiero.

El portavoz galo de Exteriores señaló, además, que Noriega será "el primer ex jefe de Estado extranjero" (sic) que será juzgado en Francia.

Fuentes diplomáticas indicaron que el hecho de que Noriega fuera jefe de Estado en el momento de los hechos que se le imputan no le conferiría la inmunidad, en contra de lo que sostienen los abogados galos del ex dictador.

Las fuentes recordaron que Francia ratificó el tratado de Roma sobre el Tribunal Penal Internacional que enmarca la responsabilidad penal de los ex jefes de Estado una vez abandonado su cargo.

En lo que se refiere a asuntos no penales, como los que se le reprochan a Noriega, es la legislación del país la que prevalece, precisaron las fuentes.

Para el portavoz de la diplomacia gala Noriega será juzgado como un ciudadano cualquiera.

Sin embargo, fuentes próximas al caso indicaron a Efe que el ex dictador será recluido en una zona reservada de una prisión francesa en el caso de que los jueces decidan su encarcelamiento.

Noriega, de 76 años, llegó esta mañana a París procedente de Miami después de que las autoridades estadounidenses aprobaran su extradición.

Después de que la Fiscalía le notificara los cargos que le imputan será presentado a lo largo del día ante un juez de las libertades y la detención que decidirá si ingresa en prisión o es dejado libre.

Tras haber cumplido 17 años de cárcel en Estados Unidos por complicidad en tráfico de drogas, Noriega fue entregado a Francia, donde puede llegar a cumplir otros diez.

El ex dictador es también reclamado por la justicia panameña que le condenó en ausencia a 15 y 20 años de cárcel por los asesinatos, respectivamente, del opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00