Francia deniega visado a un ministro del Gobierno de Hamas


Francia ha denegado un visado a un ministro del Gobierno palestino liderado por Hamas, conforme a la posición de la Unión Europea, informó hoy el Ministerio de Exteriores


Noticia Radio Panamá | Francia deniega visado a un ministro del Gobierno de Hamas

| abril 21, 2006


Francia ha denegado un visado a un ministro del Gobierno palestino liderado por Hamas, conforme a la posición de la Unión Europea, informó hoy el Ministerio de Exteriores.


Se trata del titular palestino del Plan, que deseaba participar en un ‘Foro sobre el diálogo euro-árabe’ en un centro de estudios de París, al que debe asistir, entre otros, el jefe de la diplomacia gala, Philippe Douste-Blazy.


El portavoz de Exteriores, Jean-Baptiste Mattéi, explicó que ‘en concertación con nuestro socios europeos’, Francia denegó el visado.


Recordó que la Unión Europea ha decidido suspender los contactos políticos con el Gobierno palestino mientras no acepte renunciar a la violencia y reconocer a Israel y los acuerdos de paz de Oslo.


A comienzos de mes, diputados palestinos, entre ellos de Hamas, invitados a la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo (noreste francés), no pudieron asistir por no tener los visados necesarios.


Fuentes diplomáticas francesas indicaron a EFE entonces que Francia no tuvo ‘ni que autorizar ni denegar’ visados, ya que hubo contactos entre ‘todas las partes concernidas’ y ‘por común acuerdo’ se decidió posponer el viaje por el momento.


El movimiento islámico Hamas, ganador de las elecciones legislativas palestinas, figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea.


La denegación del visado al ministro palestino del Plan se produce unos días antes de la visita a Francia, los próximos días 27 y 28, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que se reunirá con el jefe de Estado, Jacques Chirac.


En una entrevista hoy con el vespertino ‘Le Monde’, Abás indica que intenta convencer al Ejecutivo de Hamás de que condene el terrorismo y siga una política moderada, porque de lo contrario quedarán ‘aislados ‘y serán ‘incapaces de cumplir con su misión, con sufrimiento para los palestinos’.


El presidente de la ANP llamó a la comunidad internacional a que aporte fondos para ayudar a la población palestina, congelados ahora mientras Hamás no renuncie a la violencia y no reconozca el Estado de Israel y los acuerdos firmados en el pasado.


‘Una de las vías puede ser pasar (los fondos) por la presidencia de la ANP, que los distribuiría’, según Abas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00