Hurtado se asiló a finales del año pasado en Panamá en un hecho que causó mucha controversia.
| abril 28, 2011
La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, dijo hoy que pedirá a la Interpol la captura de una ex jefa del servicio secreto del país investigada por un caso de espionaje, aunque admitió que la detención no podrá efectuarse en Panamá, donde ésta vive asilada.
Desde la fiscalía se anunció que se ha pedido al Tribunal Superior de Bogotá que fije la fecha para celebrar una audiencia de imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, dos altos funcionarios del anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) que son investigados por ese caso.
Moreno, que fue secretario general de la Presidencia, dijo que acudirá ese día a la diligencia judicial, mientras que se desconoce la actitud que tomará Hurtado, que fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto).
Hurtado se asiló a finales del año pasado en Panamá en un hecho que causó mucha controversia, pues el ex presidente Uribe apoyó en público la determinación de la ex funcionaria de evadir a la justicia colombiana.
“La doctora Hurtado tiene asilo territorial, pero yo tengo la obligación por todos los medios de que se haga presente. Yo esperaría que ella reflexione, pero si no comparece se solicitará una declaratoria de contumacia, la medida de aseguramiento (orden de captura) y, si no se presenta, una circular roja a la Interpol (Policía Internacional)”, dijo Morales.
“Si tiene la condición de asilo, esa circular no se ejecutaría, pero si sale (de Panamá), de inmediato se haría efectiva su captura”, añadió la fiscal.
Moreno y Hurtado serán acusados de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato y falsedad ideológica.