Firman contrato para el nuevo sistema de transporte en Ciudad de Panamá


Las empresas competidoras, cuyo país de procedencia no fue precisado, presentaron sus sugerencias y algunas pidieron una prórroga de la licitación.


Noticia Radio Panamá | Firman contrato para el nuevo sistema de transporte en Ciudad de Panamá

| agosto 6, 2010


(EFE).- Nueve empresas internacionales compiten en la licitación para escoger al administrador financiero del nuevo sistema de transporte urbano de la ciudad de Panamá, denominado Metrobús, cuyo contrato de construcción fue suscrito hoy con el consorcio colombopanameño ganador.

El Gobierno panameño firmó el contrato con el consorcio Transporte Masivo de Panamá, que estará a cargo del diseño, suministro y operación del Metrobús.

El contrato fue suscrito por Jorge Ricardo Fábrega, director de la Autoridad del Tránsito Transporte Terrestre (ATTT) de Panamá, e Iván Posada, en representación del consorcio.

En junio pasado, Transporte Masivo de Panamá ganó la licitación para el Metrobús, tras alcanzar la mayor puntuación tanto en la oferta técnica como en la financiera (269 millones de dólares) para hacerse con el concurso internacional.

En el acto, el ministro panameño de la Presidencia,JimmyPapadimitriu, dijo que la tarifa única en la ruta urbana normal será de 0,45 dólares, y en los corredores (vías de circulación rápida) de 1,25 dólares.

Además, informó de que los primeros 120 autobuses, de la marca Volvo y Mercedes Benz, llegarán en diciembre próximo.

Por otro lado, hoy los representantes de las nueve empresas interesadas en la administración financiera del Metrobús asistieron a la homologación del pliego de cargos, celebrado en el Palacio presidencial, y pidieron posponer la licitación.

"El administrador financiero dará lugar a la implementación del sistema de acceso magnético para el pago de la tarifa por parte del usuario de la nueva flota de autobuses", dijo Papadimitriu a los periodistas.

Este sistema consistirá en un mecanismo de pago alterno al dinero, con una tarjeta personal recargable.

"Esta tarjeta poseerá el dato de cada uno de los usuarios, y habrá un punto de venta y recarga por cada mil habitantes en la capital", detalló.

Añadió que el administrador financiero, que gestionará el sistema de pago de la tarifa y recaudará el dinero de los pasajes, operará independientemente del consorcio colombopanameño Transporte Masivo de Panamá, Fanalco, encargado del diseño, suministro y operación de Metrobús.

Las empresas competidoras, cuyo país de procedencia no fue precisado, presentaron sus sugerencias y algunas pidieron una prórroga de la licitación.

La fecha originalmente establecida para esta licitación por mejor valor, de 15 millones de dólares, es la del 20 de agosto próximo.

Papadimitriu, que preside la Comisión Presidencial de Transporte, señaló que la prorroga solicitada será analizada por esta instancia.

Las empresas que se presentaron al acto son: ASSENDA, Empresa Sonda, ACS Solution, UTRT Cali, Sistema de Seguridad Integrada, Empresa Ángel COM, Empresa FUJITEC Brasil, ASIA NET y TECNASA.

Igualmente anunció la conformación de un Comité de Transición hacia el Metrobús, integrado por miembros de la Cámara Nacional del Transporte de Panamá y del consorcio, supervisados por la ATTT.

La concesionaria de la nueva red de autobuses habrá de prestar servicio sustituyendo gradualmente al actual sistema, operado en su mayoría por transportistas autónomos que compiten unos con otros por los pasajeros de sus rutas.

Se calcula que actualmente hay unos 1.450 autobuses particulares y alrededor de 4.000 conductores que ofrecen servicio en la ciudad de Panamá y sus poblaciones satélite.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00