Finmeccanica habría prometido soborno al gobierno de Martinelli, segun Fiscalía de Nápoles


Panamá y Brasil, además de Rusia y países del sudeste asiático, forman parte de las investigaciones que adelanta la fiscalía de Nápoles por un sistema de sobornos que el grupo Finmeccanica habría organizado para adjudicarse operaciones por sumas cuantiosas.


Noticia Radio Panamá | Finmeccanica habría prometido soborno al gobierno de Martinelli, segun Fiscalía de Nápoles

| octubre 23, 2012


NÁPOLES, Italia. Panamá y Brasil, además de Rusia y países del sudeste asiático, forman parte de las investigaciones que adelanta la fiscalía de Nápoles por un sistema de sobornos que el grupo Finmeccanica habría organizado para adjudicarse operaciones por sumas cuantiosas.

Entre los casos de corrupción internacional investigados figura un soborno de 23.4 millones de dólares que habría sido prometido al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y “a otros exponentes políticos y de gobierno en camino de completa identificación”.

La acusación consta en la orden de arresto cautelar ejecutada este martes, 23 de octubre, contra Paolo Pozzessere, exresponsable comercial de Finmeccanica, grupo industrial especializado en aeronáutica, espacio y defensa, según explicó  Joán Soles, corresponsal  de Radio Panamá en Italia.   

Poco después de conocerse estas acusaciones, Finmeccanica precisó en un comunicado que “ni el grupo ni sociedades vinculadas al mismo” pagaron al gobierno de Panamá “por intermediaciones” en los contratos firmados en el 2010 por las empresas Selex Sistemi Integrati, Telespazio Argentina y AgustaWestland”.

Pozzessere acusó por otra parte a Esteban Caselli, exdiplomático argentino y electo como parlamentario italiano por la circunscripción de América del Sur, quien habría pedido una “comisión” a Finmeccanica por la venta de un helicóptero al ministerio del Interior de Roma, operación que finalmente no se llevó a cabo.

En sus declaraciones a los fiscales, el mánager de Finmeccanica se refirió también a Caselli por otra operación, la venta de aviones y helicópteros al gobierno de Indonesia.

Entre los investigados se encuentra además el exministro Claudio Scajola, uno de los hombres más cercanos al expremier Silvio Berlusconi, acusado por negocios de Finmeccanica en Brasil.

Pozzessere fue arrestado por orden del juez de investigaciones preliminares de Nápoles, Dario Gallo, a pedido de los fiscales Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcock.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00