Fernando Alonso ganó la pole position y partirá primero en el GP de Europa


El español Fernando Alonso (Renault) partirá el domingo por primera vez en lo que va de temporada, y por décima vez en su carrera en la Fórmula Uno, desde el primer puesto de la formación de salida de un gran premio, al ser el mejor en la clasificatoria del de Europa, que se disputará sobre 60 vueltas al Nürburgring alemán.


Fernando Alonso ganó la pole position y partirá primero en el GP de Europa

| mayo 6, 2006

El español Fernando Alonso (Renault) partirá el domingo por primera vez en lo que va de temporada, y por décima vez en su carrera en la Fórmula Uno, desde el primer puesto de la formación de salida de un gran premio, al ser el mejor en la clasificatoria del de Europa, que se disputará sobre 60 vueltas al Nürburgring alemán.


Fernando Alonso, el campeón del mundo más joven de la historia y que lidera la actual edición del campeonato, estará acompañado en la primera fila por séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher (Ferrari), segundo en el campeonato a 15 puntos del español y que se presenta como el principal rival de éste en la lucha por la victoria en un gran premio que ha ganado cinco veces, cuatro de ellas en este trazado y una en el de Jerez de la Frontera.


Las última vez que Alonso comenzó primero una carrera de F1 fue en el Gran Premio de China del año pasado, hace más de seis meses, ya con el título en el bolsillo. Fue el 16 de octubre de 2005. Mas de seis meses después, el asturiano vuelve a liderar una parrilla.


Este año el asturiano comenzó cuarto en Bahrein, octavo en Malasia, tercero en Australia y quinto en San Marino. El sábado tenía como claro objetivo lograr la ‘pole’ paras evitarse problemas en la arrancada y costosas remontadas, y para ello es más que probable que su equipo haya tenido que modificar su habitual estrategia de cargar más combustible que la competencia.


Alonso ha brillado especialmente en la ‘crono’ del sábado, en la que ha marcado no sólo el mejor tiempo del fin de semana (1:29.819). También lo ha hecho con un mejor registro que el que hace un año condujo a la ‘pole’ al alemán Nick Heidfeld (1:30.081), entonces con un Williams-BMW.


Los nuevos motores V8, que sustituyen a los V10 usados hasta el año pasado, se han mostrado mucho más veloces, ya que la merma de caballos permite franquear las curvas a mayor velocidad. El objetivo de la Federación Internacional del Automóvil de limitar la velocidad de los bólidos está cada más en evidencia.


Con mayor o menor velocidad, un nuevo duelo entre Alonso y Michael Schumacher, primero y segundo en el campeonato, está servido. Hace dos semanas fue el alemán, cuatro veces ganador en el Nürburgring, el que se impuso en Imola por delante del español, pero éste tiene más claro que nunca que mañana puede alzarse con su tercer triunfo de la temporada para afianzarse aun más al frente del Mundial de pilotos.


En la segunda línea estarán dos brasileños, Felipe Massa (Ferrari) y Rubens Barrichello (Honda), mientras que a continuación arrancarán el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) y el británico Jenson Button (Honda). El colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren-Mercedes) compartirá la quinta fila con el alemán Ralf Schumacher (Toyota).


Justo por delante de estos dos comenzarán el italiano Jarno Trulli (Toyota) y el canadiense Jacques Villeneuve (BMW Sauber).


Por segundo gran premio consecutivo (también lo experimentó en Imola), el italiano Giancarlo Fischella, compañero de equipo de Fernando Alonso, quedó apartado de la lucha por las primeras filas de la formación de salida al ser decimotercero en la segunda parte de la clasificatoria.


El italiano, que saldrá undécimo, culpó de su eliminación a Villeneuve, ya que considera que el campeón mundial en 1997 le impidió rodar más rápido en la pista. Nada más bajarse de su monoplaza fue raudo al ‘box’ de BMW Sauber para quejarse airada, pero inútilmente. Lo cierto es que el romano no sabe exprimir el R26 como lo hace Alonso.


Los dos pilotos de la escudería Williams-Cosworth, el australiano Mark Webber y el alemán Nico Rosberg, perdieron dos posiciones en la formación de salida del Gran Premio de Europa, ya que el equipo ha decidido sustituir el motor de ambos monoplazas. Los ingenieros hallaron un problema en el propulsor del coche de primero tras la tercera y última sesión de pruebas libres para la quinta carrera del Mundial de Fórmula Uno.


Debido a que sospechan que el motor del coche del australiano tiene todos los visos de no aguantar toda la carrera, han decidido sustituirlo antes de la clasificatoria. El coche de Rosberg también tendrá un motor nuevo ya que Williams-Cosworth no quiere el alemán que sufra el mismo problema.


YA SUMA DIEZ


El piloto español Fernando Alonso (Renault) logró el sábado en el Nürburgring alemán la décima ‘pole’ de su carrera deportiva, 202 días después de la última, en el Gran Premio de China del año pasado.


El asturiano lideró por primera vez la parrilla de una carrera en el Gran Premio de Malasia de 2003, en el que al final se clasificó tercero.


De las nueve anteriores poles marcadas, Alonso ha conseguido acabar primero en cinco ocasiones. Tan sólo dejó de lograr el triunfo en Malasia’03 (tercero), Francia’04 (segundo), Gran Bretaña’05 (segundo) y Brasil’05 (tercero). Cada vez que sale desde la ‘pole’ Alonso se ha asegurado, al menos, el podio.


FORMACION DE SALIDA:


— PRIMERA FILA.


1.Fernando Alonso (ESP) Renault R26 1:29.819.


2.Michael Schumacher (GER) Ferrari 248 F1 1:30.028


— SEGUNDA FILA.


3.Felipe Massa (BRA) Ferrari 248 F1 1.30.407.


4.Rubens Barrichello (BRA) Honda RA106 1.30.754


— TERCERA FILA.


5.Kimi Raikkonen (FIN) McLaren MP4/21 Mercedes 1:30.933.


6.Jenson Button (GBR) Honda RA106 1:30.940


— CUARTA FILA.


7.Jarno Trulli (ITA) Toyota TF106 1:31.419.


8.Jacques Villeneuve (CAN) BMW Sauber F1 06 1:31.542


— QUINTA FILA.


9.Juan Pablo Montoya (COL) McLaren MP4/21 Mercedes 1.31.880


10.Ralf Schumacher (GER) Toyota TF106 1.30.944


— SEXTA FILA


11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault R26 1.31.197


12.David Coulthard (GBR) RBR RB2 Ferrari 1.31.227


— SEPTIMA FILA


13.Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 06 1.31.422


14.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso STR01 Cosworth 1.31.728


— OCTAVA FILA


15.Christian Klien (AUT) RBR RB2 Ferrari 1.32.901


16.Chistijan Albers (NED) Midland M16 Toyota 1:32.936


— NOVENA FILA


17.Scott Speed (USA) Toro Rosso STR01 Cosworth 1:32.992


18.Tiago Monteiro (POR) Midland M16 Toyota 1:35.239


— DECIMA FILA


19.Mark Webber (AUS) Williams FW28 Cosworth 1.33.405


20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri SA05 1:35.239


— UNDECIMA FILA


21.Franck Montagny (FRA) Super Aguri SA05 1:46.505


22.Nico Rosberg (GER) Williams FW28 Cosworth 1.31.194