Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Mónaco


El español Fernando Alonso (Renault) ha añadido una nueva joya a su corona al imponerse ésta tarde en el Gran Premio de Mónaco, el más prestigioso del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, que ha dominado de principio a fin.


Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Mónaco

| mayo 29, 2006

El español Fernando Alonso (Renault) ha añadido una nueva joya a su corona al imponerse ésta tarde en el Gran Premio de Mónaco, el más prestigioso del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, que ha dominado de principio a fin.


Partido desde el primer puesto de la formación de salida, después de que en la noche de ayer los comisarios deportivos relegaran al alemán Michael Schumacher (Ferrari) al último puesto de la formación de salida por detener su coche en medio de la pista, Alonso se ha situado en el primer puesto al darse la salida y tan solo durante una vuelta, en su primer repostaje, ha cedido el liderato.


En un estado donde el juego es una de las principales fuentes de ingresos es el juego, Fernando Alonso ha tenido además suerte, con la retirada de sus principales rivales de ésta tarde, el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren) y el australiano Mark Webber.


Webber se situaba segundo al darse la salida, pero al iniciarse la segunda vuelta, en la subida de la avenida Ostende que lleva al Casino, Raikkonen protagonizaba un espectacular adelantamiento sobre el australiano y se iba a convertir en la sombra de Alonso.


La diferencia entre el Renault y el McLaren era de medio segundo, su ritmo era informal y por detrás solo aguantaban Webber y el colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren), mientras que el brasileño Rubens Barrichello (Honda), quinto marchaba a casi medio segundo.


Sorprendentemente Raikkonen fue el primero en detenerse a repostar y cambiar neumáticos en la vuelta veintidós y Alonso adelantó el suyo dos vueltas después, porque comenzaba a tener problemas con los neumáticos traseros y porque estaba a punto de doblar al brasileño Felipe Massa (Ferrari) y eso podía hacerle perder tiempo.


Después de la primera parada Alonso, Raikkonen, Webber y Montoya seguían pegados y mantenían su ritmo infernal que les llevaba a doblar al resto de los pilotos en la vuelta 47 de las 76 de que constaba la carrera y ésta se podía decidir en la segunda parada para repostar y cambiar neumáticos.


Pero los acontecimientos se iban a precipitar una vuelta después, cuando Webber, en el lugar donde le había adelantado Raikkonen, avenida Ostende, se detenía con el motor roto y el director de carrera neutralizaba la misma con el coche de seguridad, momento que aprovecharon para realizar la segunda y definitiva parada Alonso y Raikkonen que emplearon el mismo tiempo 23,5 segundos y dejaba las cosas como estaban.


Sin embargo, ésta neutralización iba a resultar fatal para Kimi Raikkonen que detrás del coche de seguridad, al ir a baja velocidad, su coche no recibía suficiente aire fresco y los cables que se quemaron el pasado jueves en los entrenamientos libres, volvieron a arder en el descenso hacia el puerto.


Esta vez fue Raikkonen, no tuvo el finlandés que forcejear con el bombero, sino huir de él, porque comenzó a disparar su extintor contra el habitáculo y tuvo que dejar caer el coche por la cuesta para poder respirar.


En tan solo dos vueltas, Alonso veía despejado su camino hacia la victoria, ya que tras él, Montoya, al liberarse la carrera, quedó descolgado a quince segundos y no representó ninguna amenaza.


Las últimas vueltas si que fueron un paseo para Alonso, que además dejó que Michael Schumacher y Giancarlo Fisichella (Renault) se desdoblaran, mientras que el tercer puesto iba a cambiar de manos en las últimas vueltas.


Primero Barrichello era sancionado con pasar por la calle de boxes, por exceso de velocidad en la misma en su segunda parada, y luego el italiano Jarno Trulli (Toyota), vencedor hace dos años, rompía el motor y dejaba al británico David Coulthard (RBR) el tercer puesto en el podio junto a Alonso y Montoya.


Si ayer Michael Schumacher mostró su peor cara en la sesión de clasificación, hoy ha sido el anverso de la medalla como piloto. Salía desde boxes y a pesar de la dificultad de los adelantamientos ha remontado desde la vigésimo segunda hasta la quinta, en una carrera en la que solo ha habido cinco abandonos.


Después de su éxito de ésta tarde Fernando Alonso, que ha ganado cuatro de las siete carreras disputadas y en las otras tres ha sido segundo, aumenta su ventaja sobre Michael Schumacher y a 37 sobre Fisichella y Raikkonen y dentro de poco podrá comenzar a hacer cuentas sobre cuándo puede ganar su segundo título mundial.


– Clasificación G.P. de Mónaco: 78 vueltas = 260,520 kms. .1.Fernando Alonso (ESP) Renault R26 1h.43:43.116


.2.Juan Pablo Montoya (COL) McLaren-Mercedes a 14.567


.3.David Coulthard (GBR) RBR RB2 Ferrari a 52.298


.4.Rubens Barrichello (BRA) Honda RA106 a 53.337


.5.Michael Schumacher (GER) Ferrari 248 F1 a 53.830


.6.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault R26 a 1:02.072


.7.Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 06 a 1 vuelta


.8.Ralf Schumacher (GER) Toyota TF106 a 1 vuelta


.9.Felipe Massa (BRA) Ferrari 248 F1 a 1 vuelta


10.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso-Cosworth a 1 vuelta


11.Jenson Button (GBR) Honda RA106 a 1 vuelta


12.Chistijan Albers (NED) Midland M16 Toyota a 1 vuelta


13.Scott Speed (USA) Toro Rosso-Cosworth a 1 vuelta


14.Jacques Villeneuve (CAN) BMW Sauber F1 06 a 1 vuelta


15.Tiago Monteiro (POR) Midland M16 Toyota a 2 vueltas


16.Franck Montagny (FRA) Super Aguri SA05 a 3 vueltas


17.Jarno Trulli (ITA) Toyota TF106 a 6 vueltas


— RETIRADOS VUELTA


Christian Klien (AUT) RBR RB2 Ferrari 56


Nico Rosberg (GER) Williams FW28 Cos. 51


Kimi Raikkonen (FIN) McLaren-Mercedes 50


Mark Webber (AUS) Williams FW28 Cos. 48


Takuma Sato (JPN) Super Aguri SA05 46


– Promedio del vencedor: 150,707 km./h.


– Vuelta rápida: La 74 de Michael Schumacher en 1:15.143 a 160,014 Km./h.


– Líderes sucesivos: Vuelta 1 a 23: Fernando Alonso; 24 Mark Webber; 25 a 78 Fernando Alonso


– Carrera neutralizada vueltas 49 a 52 para retirar el coche de Webber con el motor roto en la avenida Ostende


– Sanciones: Albers: paso por la calle de boxes por colisionar con Monteiro en la salida; Villeneuve: paso por la calle de boxes por adelantar a otro coche con la carrera neutralizada; Barrichello: paso por la calle de boxes por exceso de velocidad en la misma.


– Clasificación campeonato del mundo de pilotos:


.1.Fernando Alonso (ESP) 64 puntos


.2.Michael Schumacher (GER) 43


.3.Giancarlo Fisichella (ITA) 27


.4.Kimi Raikkonen (FIN) 27


.5.Juan Pablo Montoya (COL) 23


.6.Felipe Massa (BRA) 20


.7.Jenson Button (GBR) 16


.8.Rubens Barrichello (BRA) 13


.9.Ralf Schumacher (GER) 8


11.Nick Heidfeld (GER) 8


10.David Coulthard (GBR) 7


12.Mark Webber (AUS) 6


13.Jacques Villeneuve (CAN) 6


14.Nico Rosberg (GER) 4


15.Christian Klien (AUT) 1


16.Jarno Trulli (ITA)


17.Scott Speed (USA)


18.Vitantonio Liuzzi (ITA)


19.Chistijan Albers (NED)


20.Tiago Monteiro (POR)


21.Takuma Sato (JPN)


22.Yuji Ide (JPN)


23.Franck Montagny (FRA)


– Clasificación campeonato del mundo de constructores:


.1. Renault 91 puntos


.2. Ferrari 63


.3. McLaren-Mercedes 50


.4. Honda 29


.5. BMW-Sauber 14


.6. Williams-Cosworth 10


.7. Toyota 8


.8. RBR-Ferrari 8


.9. Toro Rosso-Cosworth


10. Midland-Toyota


11. Súper Aguri


Próxima prueba: Gran Premio de Gran Bretaña, el 11 de junio en el circuito de Silverstone.