FARC dice que ejecutó a 8 personas por colaborar con ejército


Las FARC revelaron en un comunicado conocido el martes que ejecutaron a ocho personas a las que señalaron de colaborar con el ejército, y admitieron así la autoría de la muerte de indígenas en una zona del suroeste colombiano.


Noticia Radio Panamá | FARC dice que ejecutó a 8 personas por colaborar con ejército

| febrero 17, 2009


Las FARC revelaron en un comunicado conocido el martes que ejecutaron a ocho personas a las que señalaron de colaborar con el ejército, y admitieron así la autoría de la muerte de indígenas en una zona del suroeste colombiano.

El comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, negó que los militares hayan pagado "un solo peso" o utilizado a los indígenas por información sobre movimientos de los rebeldes.

Y en declaraciones telefónicas, confirmó que ya fue encontrado un primer cadáver, en elevado grado de descomposición.

Las ejecuciones fueron dadas a conocer en un comunicado de la columna "Antonio José de Sucre" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgado en la jornada en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), que suele difundir pronunciamientos y notas de las guerrillas.

Los rebeldes indicaron que el 6 de febrero en la zona rural Río Bravo, en el municipio de Barbacoas, detuvieron a ocho personas "que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona".

"Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados", dijeron las FARC sin dar más detalles de las muertes o de las víctimas, si eran todos hombres o cómo sabían de su supuesta colaboración con los militares.

Los insurgentes agregaron que la acción "no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar".

"Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Alvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores. ¡Son sus verdugos!", dijeron las FARC.

Las autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que reúne al centenar de distintas etnias del país y que suman más de un millón de indígenas, denunciaron a comienzos de mes que las FARC habían asesinado a cuchilladas a por lo menos ocho indios Awa que vivían en una reserva a las afueras de Barbacoas, en el departamento de Nariño y a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La ONIC dijo entonces que sus datos provenían de un Awa que había logrado escapar y dar parte de las muertes, a manos de hombres que llevaban brazaletes de las FARC.

El general Padilla dijo que el primer cadáver, ya descompuesto, fue hallado el lunes por la tarde, pero que no ha podido ser retirado de la región por estar rodeado de minas.

Y sobre la denuncia de la guerrilla afirmó que "no es cierto que se haya cancelado un solo peso…(por parte del) ejército a los indígenas Awa".

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, indicó que lo "extraño no es que (los rebeldes) maten, lo nuevo es que las FARC saquen un comunicado admitiéndolo".

"¿Cuál fue el mensaje? (de estas muertes). Pues meterle miedo a la gente, decir ‘mire lo que pasa" si colaboran con los militares, dijo Navarro en entrevista telefónica.

"Si es verdad, como yo creo que es verdad, que el ejército le ha pedido ayuda (a los Awa para saber movimientos de los rebeldes)…también esta mal", dijo Navarro, un ex guerrillero del ya pacificado Movimiento 19 de Abril (M-19) y que es frecuente objeto de críticas en Anncol.

Al jefe de las FARC, "(Alfonso) Cano lo que hay que decirle es que en vez de ponerse a pelear conmigo, que coja a esos salvajes (responsables de las ocho muertes) y les haga un consejo de guerra", dijo Navarro.

"Las FARC siempre tienen un pretexto para matar a gente", dijo telefónicamente Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC, rechazando la acción insurgente. "Por lo menos ahora ya sabemos que mataron a ocho", agregó Andrade.

Los Awa son una etnia de aproximadamente 25.000 personas repartidas en al menos 26 resguardos o reservas en Nariño, principalmente, según datos de la ONIC, indicando que ese pueblo indígena es acusado indistintamente por los actores armados irregulares de colaborar con el otro al que considera su enemigo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00