Familia de Pedro Castillo recibe asilo político en México: «Los vamos a cuidar y a proteger», dijo López Obrador


Frente al debilitamiento de las facultades de Castillo, su familia se vio obligada a salir del país con rumbo a México este miércoles 21 de noviembre, dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.


Noticia Radio Panamá | Familia de Pedro Castillo recibe asilo político en México: «Los vamos a cuidar y a proteger», dijo López Obrador

Ariel Albaez | diciembre 22, 2022


El pasado 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo, quien fungía como presidente de Perú, anunció la instauración de un «Gobierno de Excepción» y disolución del Congreso, a fin de evitar una nueva Moción de Destitución en su contra, minutos antes de ser discutida por la Cámara.

Ante esta decisión, el rechazo popular y político se hizo sentir, logrando su destitución del cargo en el Parlamento y posterior arresto por unidades de la Policía, quienes lo llevaron a la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía peruana bajo una detención provisional, que luego fue ampliada a 18 meses de detención preventiva, por orden del Poder Judicial.

Castillo, buscaba ser beneficiado con un asilo político en México, según confirmó el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras.

Frente al debilitamiento de las facultades de Castillo, su familia se vio obligada a salir del país con rumbo a México este miércoles 21 de noviembre, dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.

Al respecto, López Obrador confirmó su llegada. «Ya está aquí su familia, que recibió asilo en nuestra embajada de Perú en México y ayer llegaron, ya están con nosotros y son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar y a proteger».

Sobre el proceso que enfrenta el exmandatario destituido, el mandatario mexicano indicó que «ya hemos dado nuestro punto de vista. Sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás de Perú, que como los conservadores de México y otros países, son clasistas, racistas y muy corruptos».

«Lo que está de por medio, son los intereses económicos que predominan en Perú y en México son las élites, las oligarquías de los países, no solo del continente americano, sino del mundo, que están acostumbrados a saquear, a robar, a sus anchas y que no les importan los pueblos y utilizan a los gobiernos como instrumentos para facilitar el saqueo, el robo; y cuando una gente del pueblo llega por decisión del mismo pueblo al gobierno, le hacen la vida imposible. Aquí lo estamos padeciendo, pero afortunadamente la mayoría del pueblo de México está consciente y ya no quiere que siga una oligarquía saqueando a México y empobreciendo y humillando a nuestro pueblo», sostuvo.