PANAMÁ (EFE).— El empresario argentino Luis Spada, quien llevó al título mundial superwelter en 1983 al panameño Roberto «Mano de Piedra» Durán, falleció este fin de semana, a los 81 años, en la capital de Panamá, informaron ayer fuentes deportivas.
| enero 20, 2009
Spada murió el pasado sábado en el hospital estatal Santo Tomás, de la capital panameña, producto de complicaciones pulmonares, señalaron fuentes cercanas al boxeo local.
El famoso apoderado dedicó 30 de los casi 40 años en que vivió en Panamá a promover el boxeo profesional y aficionado, fundando la empresa de promociones Panaprom y construyendo un gimnasio.
Spada llevó a la conquista de títulos mundiales a los panameños Rigoberto Riasco, primer campeón supergallo que tuvo el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en 1976, a Hilario Zapata (minimosca y mosca), Víctor Córdoba (supermediano) y Carlos "Púas" Murillo (minimosca).
No obstante, su máximo reconocimiento fue haber sido el apoderado del ex cuatro veces campeón mundial Roberto Durán cuando obtuvo el título súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de manos del estadounidense Davey Moore, en 1983, y en sus pleitos titulares ante a los campeones estadounidenses Marvin Hagler y Thomas Hearns, también en la década de 1980.
El veterano empresario también guió la carrera del campeón gallo venezolano Bernardo Mercado y del minimosca nicaragüense Rosendo "Búfalo" Álvarez, recordado por sus épicos encuentros con el mexicano Ricardo "Finito" López.
Además, estuvo vinculado a la carrera pugilística de los ex campeones mundiales argentinos Juan Martín Coggi y Julio César Vásquez, el sudafricano Brian Mitchell y el estadounidense Frankie Liles, entre otros