La decisión fue aprobada el 9 de febrero de 2023, bajo la administración del expresidente Laurentino Cortizo.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha otorgado una extensión de concesión a la Panama Canal Railway Company (PCRC) para la operación y administración del ferrocarril y sus infraestructuras. Esta prórroga se extenderá por 25 años.
La decisión fue aprobada el 9 de febrero de 2023, bajo la administración del expresidente Laurentino Cortizo. Recientemente, se publicó en la Gaceta Oficial Digital N°30121 el 18 de septiembre de 2024.
El contrato original con PCRC data de 1998 y permitía una prórroga de 25 años, sujeta al cumplimiento de los términos establecidos en el Contrato Ley No. 70 de enero de 1998. La resolución que autoriza la extensión incluye cinco artículos, habilitando al administrador de la AMP para certificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de PCRC.
Además, se facultó al administrador para firmar un acuerdo complementario en el que PCRC se compromete a contribuir económicamente a proyectos de desarrollo social y comunitario del Gobierno Nacional.
Desde 1998 hasta 2018, PCRC ha invertido $163.400.000, superando lo estipulado en el contrato y asegurando el funcionamiento del ferrocarril. En 25 años, la empresa ha pagado al Estado $55,121,113.93, equivalente al 10% de sus ingresos brutos.
El ferrocarril transístmico, que conecta Panamá y Colón, es fundamental para el movimiento de carga en los puertos del país. La AMP afirmó que en 2023, la Contraloría General certificó que PCRC cumplió con los términos del contrato, lo que respaldó la decisión de extender la concesión.
El comunicado de la AMP destaca la importancia de honrar los compromisos adquiridos previamente, asegurando la estabilidad jurídica en el sector.