Expresidente Varela pide al gobierno evaluar nuevamente el tema del visado a los venezolanos


«Yo prefiero ver a esas familias abordando un avión que muriendo en la selva, yo creo que Panamá debe evaluar ese tema de exigir el visado a Venezuela»


Expresidente Varela pide al gobierno evaluar nuevamente el tema del visado a los venezolanos

Judit Peña | octubre 13, 2022


El expresidente de la República, Juan Carlos Varela habló sobre la situación actual del país en materia de seguridad, economía, gobernabilidad y sobretodo migración orregular.

Para el exmandatario en la actualidad el gobierno tiene muchos retos, partiendo por la reactivación de la economía y la generación de empleos, que se han visto en una situación compleja debido a la pandemia y al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.A su juicio las autoridades están enfocadas más en temas políticos que en la actividad de inversión pública e infraestructura «más social».

Dijo que como ciudadano le hubiera gustado ver, por lo menos, el inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal y la viabilidad de la línea 3 del metro; sin embargo reconoció que los momentos que ha vivido el país y le ha tocado enfrentar al presidente Laurentino Cortizo, son complejos y quizá eso (pandemia y conflicto entre Rusia y Ucrania) no le han permitido tener mayor avance.

En cuanto a la seguridad expresó que la situación es «muy complicada, se ha aumentado la inseguridad» debido al narcotrafico, que a través de los puertos panameños se ha fortalecido y expandido hacia Europa.

«Hay que enfrentarlos y lastimosamente no es solo labor del Ministro, o de la Policía es una labor de todo el Estado, partiendo por el Presidente, su Asamblea, sus diputados, la clase empresarial, todos los ciudadanos», dijo.También se enfocó en lo que está pasando con la migración irregular, donde actualmente por la selva de Darién, diariamente ingresan entre 1500 y 2000 migrantes.

Frente a esto Varela dijo que lo que ocurre en Darién es «algo muy triste» a la vez que recordó que en su administración se enviaban helicópteros con ayuda humanitaria, se les daba seguimiento y se utilizaba el albergue de Los Planes en Gualaca para atender sus necesidades.

Indicó que las cifras de migrantes diarias son impresionantes «lo que da mucho dolor» por todo lo que deben enfrentar estar personas.

Añadió que aunque hay migrantes haitianos, africanos y de otras partes del mundo la mayoría que atraviesa Darién son Venezolanos, por lo que considera que el Gobierno debería reconsiderar o reevaluar el tema del visado a los venezolanos para tratar de frenar un poco este desplazamiento irregular.

«Yo prefiero ver a esas familias abordando un avión que muriendo en la selva, yo creo que Panamá debe evaluar ese tema de exigir el visado a Venezuela», manifestó.

Agregó que se debe pedir el respaldo a los gobiernos de Estados Unidos y Centroamérica para combatir esta situación en conjunto.