Exportarán 25 mil toneladas de azúcar a la Unión Europea


Con la entrada en vigencia de ese acuerdo, el istmo, incluyendo a Panamá se beneficiará con la exportación de 150,000 toneladas.


Noticia Radio Panamá | Exportarán 25 mil toneladas de azúcar a la Unión Europea

| julio 19, 2010


Tegucigalpa – La meta de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) es vender como mínimo 25,000 toneladas métricas del grano a la Unión Europea (UE), en el marco del Acuerdo de Asociación firmado recientemente con Centroamérica.

Con la entrada en vigencia de ese acuerdo, el istmo, incluyendo a Panamá se beneficiará con la exportación de 150,000 toneladas, por lo que azucareros definirán en los próximos días una de las etapas más importantes para dividir esa cuota entre los países.

El director ejecutivo de la APAH, Carlos Melara sostuvo que las 25,000 toneladas que pretenden exportar se ajustan a la realidad tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento a futuro de la industria nacional.

“Somos exportadores netos al punto que nuestra preocupación principal es dónde ubicaremos más de 120,000 toneladas de sobre producción”, expresó.

A criterio del entrevistado, antes del último trimestre del año debe estar claramente definida la cantidad en exportaciones para Honduras.

“Se están manejando todos los criterios para efectuar esa división, debemos estar muy atentos para no quedar en la cola con la menor cantidad, somos de los países que más ha estado creciendo en la producción azucarera”, concluyó Melara.

Otra prioridad de la APAH es revertir una iniciativa que reduce en 2,500 toneladas métricas en exportaciones del grano dulce en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de Norteamérica (RD-CAFTA).

Honduras fue beneficiada con la exportación de 8,640 toneladas de azúcar, pero en medio de la crisis política disminuyó a 6,163 toneladas en base a supuestos cálculos errados, según la asociación de azucareros.

Una delegación de productores hondureños viajó a Estados Unidos para transmitir al Departamento de Comercio el impacto contra la economía nacional que asciende a diez millones de lempiras.

Adicionalmente, los productores han emitido su preocupación ante el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens y autoridades de la Secretaría de Comercio (SIC) en un intento que no se reduzca esa cuota de exportación.

La zafra 2009-2010, produjo nueve millones de quintales de azúcar y se esperan más de 70 millones de dólares por concepto de exportaciones.

Del cien por ciento de la producción nacional, un 70 por ciento se consume en el país, un cinco por ciento se exporta hacia Estados Unidos y el 25 por ciento restante a otros países.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00