Experta dice que inundaciones en Panamá son resultado de «bomba de tiempo»


Panamá (ACAN-EFE) -El frente frío procedente del norte en colisión con una honda tropical del Caribe ha provocado hasta el momento 10 muertos y cerca de 13.000 afectados entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, frontera con Costa Rica, y Veraguas, según datos del gobierno panameño.


Noticia Radio Panamá | Experta dice que inundaciones en Panamá son resultado de «bomba de tiempo»

| noviembre 26, 2008


Panamá (ACAN-EFE) – Las fuertes lluvias e inundaciones que azotan Panamá desde el fin de semana son resultado de "una bomba de tiempo" que articuló eventos meteorológicos negativos del Atlántico y el Pacífico sobre un mismo espacio geográfico, explicó hoy a Acan-Efe la gerente de hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla.

"La entrada de un frente frío con lluvias es normal en estas fechas, pero se conjuraron varios eventos negativos, como la colisión con una baja presión procedente del Caribe", añadió la experta en hidrología.

Calzadilla, que además es vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la zona 4, en la que se incluye a América del Norte, Central y Caribe, destacó, sin embargo, que las condiciones climáticas de esta semana "no están fuera de lo normal en la meteorología panameña".

El frente frío procedente del norte en colisión con una honda tropical del Caribe ha provocado hasta el momento 10 muertos y cerca de 13.000 afectados entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, frontera con Costa Rica, y Veraguas, según datos del gobierno panameño.

Las autoridades han iniciado un traslado masivo de alimentos, medicinas y productos básicos por vía marítima y aérea a la zona, ya que hay carreteras desplomadas o cortadas por los desplazamientos de tierra provocados por el exceso de lluvias.

Según Calzadilla, el frente frío entró en Panamá el pasado 17 de noviembre con "lluvias abundantes y saturó el suelo, que ya no podía recibir más agua".

El vicepresidente segundo de Panamá, Rubén Arosemena, informó este martes de que unos 70 kilómetros de la carretera que comunica Chiriquí, en la vertiente del Pacífico, y Bocas del Toro, en el Atlántico, se han desplomado bajo 92 deslizamientos de tierra.

La Cruz Roja Internacional, la Agencia de Cooperación Española (AECID), la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de EE.UU.

están cooperando con la cancillería panameña para llevar agua, leche, comida en lata, pañales deshechables, colchones y mantas con los que cubrir las necesidades básicas de los más de 7.700 refugiados repartidos en 22 albergues habilitados.

Según Arosemena, ya han llegado 5.600 bolsas de comida, 10.000 botellas de agua, 800 colchones, 1.000 frazadas, 300 quintales de arroz, 75 quintales de granos y 50 quintales de café, además de alimentos enlatados, galletas y artículos de cocina e higiene.

El pronóstico de ETESA para las próximas 48 horas es de más lluvias, que se concentrarán en el Pacífico del país en la provincia de Veraguas y en la península de Azuero, que abarca las regiones de Los Santos y Herrera.

"Si las lluvias persisten con mucha intensidad, podemos esperar más inundaciones", aseguró Calzadilla.

Panamá será sede desde mañana de la VI Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos, a la que asisten 38 especialistas sobre cambio climático, riesgo de desastres y gestión de agua.

El encuentro, bajo el auspicio de la Agencia Estatal de Meteorología Española y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), culmina el sábado, según el pronostico del tiempo, bajo fuertes lluvias

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00