«Ha sido una sorpresa que haya presentado su renuncia o que la removieran, porque estaba muy activa en sus gestiones y las explicaciones que han dado no han sido para nada racionales», indicó el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado sobre salida de Mouynes
Ariel Albaez | octubre 12, 2022
El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, evaluó la mañana de este miércoles en Radio Panamá, los requerimientos del perfil de cara al inicio del proceso de designación del nuevo magistrado de esta institución, que reemplazará en el cargo a Heriberto Araúz, que contempla un listado de al menos 55 postulados.
«Hay muchas cosas significativas, como que se haga una selección de todas las personas con interés en postular y que se haga en un proceso público, eso es importante, porque no se queda tras bastidores y la ciudadanía puede evaluarlo, lo que constituye que la selección que sea mejor», consideró Márquez Amado.
Sobre esta cantidad de aspirantes, manifestó que «creo que ese es un número excesivo; en Panamá tenemos una especie de tara en el sentido que cualquiera que cumpla los requisitos mínimos de un cargo, ya ese tiene las condiciones para llegar él».
Entre tanto, acerca del perfil de los aspirantes, indicó que «se requiere que la persona esté familiarizada con el derecho electoral, se requiere sobre todo que las personas tengan principios, ética, independientes y el carácter suficiente para decirle no a un presidente, incluso si es un dictador».
Asimismo, expresó que una persona que esté familiarizada en la vida de un partido político, conoce cómo se mueven las aspiraciones de sus miembros y sus funciones, es una ventaja para ese candidato.
Sin embargo, subrayó que es indispensable que esa persona tenga la capacidad y el criterio para saber poner por encima de cualquier interés político, del partido, los de la Nación, porque son los que deben prevalecer para que el Estado se fortalezca.
Salida de Erika Mouynes
«Ha sido una sorpresa que haya presentado su renuncia o que la removieran, porque estaba muy activa en sus gestiones y las explicaciones que han dado no han sido para nada racionales», indicó el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado.