Ex procuradora anuncia que demandará al Estado panameño ante la CIDH


Gómez se refirió al asunto tras ser notificada hoy por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la condena en firme a seis meses de cárcel o el pago de una multa de 4.000 dólares que le fue impuesta por ordenar escuchas telefónicas.


Noticia Radio Panamá | Ex procuradora anuncia que demandará al Estado panameño ante la CIDH

| septiembre 13, 2010


(EFE).- La ex procuradora general de Panamá Ana Matilde Gómez dijo hoy que demandará al Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de sus derechos y del debido proceso tras ser condenada y separada del cargo por ordenar escuchas telefónicas en una investigación.

"Inmediatamente se abre la oportunidad para llevar al Estado panameño ante el Sistema Interamericano, para apelar a la tutela y a que se restauren derechos humanos importantes como el debido proceso, que han sido violados en este caso", indicó Gómez a los periodistas.

Gómez se refirió al asunto tras ser notificada hoy por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la condena en firme a seis meses de cárcel o el pago de una multa de 4.000 dólares que le fue impuesta por ordenar escuchas telefónicas.

"Esto es solamente el cumplimiento de una formalidad, pero que definitivamente es un paso necesario porque a partir de ahora empieza a correr el término a mi favor para poder recurrir a las instancias internacionales", añadió Gómez.

Gómez, nombrada por el anterior presidente, Martín Torrijos, por diez años, fue separada por la CSJ en febrero pasado.

El proceso contra Gómez se abrió en enero pasado, por autorizar hace cinco años escuchas telefónicas durante una investigación al entonces fiscal Arquímedes Sáez por pedir un soborno, según las investigaciones.

El pasado 11 de agosto cinco de los nueve magistrados que integran el pleno de la CSJ emitieron la sentencia contra Gómez, condenándola por el delito de abuso de autoridad e inhabilitándola, además, para ejercer cargos públicos durante cuatro años.

Gómez volvió a reiterar que no pagará "ni un real" y que "con mucho gusto" prefiere ir a la cárcel a pagar la multa sustitutiva prevista.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil han denunciado la separación de Gómez como una injerencia en la administración de Justicia por parte del Gobierno, que nombró al sustituto de Gómez en ese cargo por no haber un suplente.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00