Ex presidente ecuatoriano regresa a su país después de exilio


El avión privado fletado por allegados al ex gobernante despegó del aeropuerto de Bogotá pasadas las 14.00 horas locales (19.00 GMT) y se espera que llegue a la ciudad ecuatoriana de Manta hacia las 16.00 (21.00 GMT) tras una posible escala en Cali (Colombia).


Noticia Radio Panamá | Ex presidente ecuatoriano regresa a su país después de exilio

| octubre 14, 2005


El avión privado fletado por allegados al ex gobernante despegó del aeropuerto de Bogotá pasadas las 14.00 horas locales (19.00 GMT) y se espera que llegue a la ciudad ecuatoriana de Manta hacia las 16.00 (21.00 GMT) tras una posible escala en Cali (Colombia).


Lucio Gutiérrez, ex coronel retirado de 49 años, fue destituido por el Congreso el pasado 20 de abril y sustituido por el entonces vicepresidente, Alfredo Palacio.


Está acusado de ‘atentar contra la seguridad del Estado’, por lo que se expone a ser detenido al llegar a territorio ecuatoriano.


El ex presidente ecuatoriano, que llegó a Bogotá el pasado 20 de septiembre, obtuvo ‘asilo territorial’ el 4 de octubre, junto con su hermano el ex diputado Gilmar Gutiérrez, el ex secretario de Administración Fausto Cobo y el empresario Milton Ordóñez, del partido Sociedad Patriótica.


Minutos antes de salir de la capital colombiana, Gutiérrez dijo que espera recibir en su país ‘un juicio justo’.


‘Podrán detenerme físicamente, pero mi mente seguirá libre, mi espíritu democrático jamás lo podrán meter a la cárcel’, expresó.


También confió en ‘que la comunidad internacional esté pendiente para que el juicio sea justo. Yo soy la víctima, a mí me sacaron del poder por la fuerza’, manifestó Gutiérrez.


Con el ex presidente viajaron unas diecisiete personas, entre ellas, periodistas internacionales, el ex diputado Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente, su ex secretario de la Administración Pública, Fausto Cobo, y su abogado, Fernando Larrea.


Gutiérrez y sus acompañantes efectuaron trámites de inmigración durante más de una hora en la zona de vuelos privados del aeropuerto ‘Eldorado’ de Bogotá, de la que partió el avión costeado por su amigo Ordóñez.


Frente a la situación legal del depuesto presidente, el ministro interino de Gobierno de Ecuador, Galo Chiriboga, ofreció un ‘debido proceso’ y dijo que Gutiérrez será aprehendido al llegar al país.


El jueves, Gutiérrez presentó en Bogotá su libro ‘El golpe’, en el que narra los hechos de su destitución y califica a su sucesor de ‘usurpador’.


‘El presidente constitucional electo por tres millones de ecuatorianos es Lucio Gutiérrez, esté exiliado, en la cárcel o donde me encuentre’, manifestó.


‘Comunico a mis compatriotas y a la opinión colombiana que estoy renunciando al asilo ofrecido por el Gobierno de Colombia’, expresó el ex gobernante el jueves y precisó que desistía de esa protección ‘para retornar inmediatamente a Ecuador y recuperar el poder’.


El Gobierno colombiano había advertido a Lucio Gutiérrez de que el estatus de asilado obligaba a no hacer declaraciones políticas.


El ex jefe de Estado comunicó a la Cancillería de Colombia que renunciaba a la protección a Colombia y agradecía ‘de la manera más comedida las amabilidades recibidas y la distinción de las que he sido merecedor en su país’.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00