BAGDAD, Irak (AP). -Las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron una gran ofensiva contra Al Qaeda en Irak y otros extremistas.
| enero 8, 2008
La operación, a nivel de división y brigada, llamada Phantom Phoenix, cubrirá la totalidad del país, dijeron los militares.
Phantom Phoenix sincronizará los efectos letales y no letales para explotar las recientes mejoras en materia de seguridad y desarticular las zonas de respaldo terrorista así como el mando y control del enemigo.
La violencia en Irak ha mermado sustancialmente en los últimos meses gracias a los 30 mil refuerzos despachados por Estados Unidos a la zona de Bagdad; la colaboración de las milicias tribales sunís que combaten ahora contra Al Qaeda en Irak; y la tregua decretada por el Ejército de el-Mahdí, del clérigo islamista Muqtada al-Sadr.
«Al Qaeda en Irak intenta recuperarse y establecer nuevas zonas de apoyo en el norte de Irak», dijo el teniente coronel James Hutton, vocero del alto mando estadounidense. «Los miembros de la organización han huido de sus antiguos santuarios pero siguen siendo un enemigo peligroso».
Los guerrilleros fueron desalojados de su antiguo reducto en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad, hacia el este y el norte, y al parecer están concentrados en la provincia de Diyala, al norte de la capital y en Mosul.