ETESA mantendrá concesión de servicio eléctrico durante 25 años más


Fue a través de la Resolución AN N°17932-Elec, de 10 de octubre de 2022, que la ASEP consideró conveniente prorrogar la concesión.


ETESA mantendrá concesión de servicio eléctrico durante 25 años más

Judit Peña | noviembre 11, 2022


Hasta diciembre de 2049 la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A, (ETESA) podrá continuar sus labores de operación, explotación y mantenimiento del sistema de transmisión eléctrica de alta tensión. Esto luego de que recibiera una extensión de concesión, por 25 años más,de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
Mediante esta extensión de concesión ETESA continuará realizando su labor que inició en el año 1999, cuando el entonces llamado Ente Regulador de los Servicios Públicos (hoy ASEP) suscribió el contrato de concesión con ETESA, para brindar el servicio público de transmisión de energía eléctrica.
La extensión de concesión fue firmada por Carlos Mosquera Castillo, de ETESA y por Armando Fuentes, de ASEP.
“Esta extensión de concesión nos garantiza la operación continua que ha tenido ETESA desde sus inicios, es el aval que nos permite seguir operando, conforme al marco legal, además refuerza el desarrollo de la transición energética en nuestro país al contar con una estructura sólida y robusta”, destacó el gerente general de ETESA.

Fue a través de la Resolución AN N°17932-Elec, de 10 de octubre de 2022, que la ASEP consideró conveniente prorrogar la concesión para la prestación del servicio público de energía eléctrica. Con esto, la concesión a Etesa le permitirá continuar su operación a plena capacidad hasta el 22 de diciembre de 2049.

Recientemente, Etesa recibió de parte del organismo de certificación, SGS Panamá Control Service, la certificación en Gestión de Calidad ISO 9001: 2015, convirtiéndose así en la primera entidad estatal panameña auditada y certificada al 100% de sus operaciones, procesos, servicios y áreas administrativas.


Esta certificación se traduce en un servicio de transmisión de energía eléctrica continuo, seguro y confiable, de forma sostenible, orientado en la satisfacción del mercado eléctrico, así como el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.