Estados Unidos vigila la frontera con México mediante tecnología militar


Esta iniciativa forma parte de un proyecto para reforzar el límite entre ambas naciones con tecnología que permite detectar todo tipo de cruces


Estados Unidos vigila la frontera con México mediante tecnología militar

rvence@aproinsa.net | septiembre 15, 2022

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) prueba a lo largo de nuestra frontera una nueva plataforma de vigilancia con dirigibles capaces de detectar e identificar indocumentados y narcotraficantes.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto para reforzar el límite entre ambas naciones con tecnología que permite detectar todo tipo de cruces. En la década de los 80, se colocaron globos aerostáticos con radares para localizar intrusiones áreas. Ahora, el objetivo es identificar la actividad por tierra con la ayuda de sensores instalados en estos dirigibles, los cuales se encuentran a una altura de 600 metros. Cabe señalar que esta tecnología ya fue utilizada en los campos de batalla de Afganistán e Iraq.

Cuando uno de los sensores detecta movimiento, una cámara de alta resolución enfoca el área para grabar a detalle objetos, como la matrícula de un vehículo, y posteriormente la información es enviada a operadores que alertan a las patrullas fronterizas para que entren en acción.

Esta iniciativa es la respuesta alterna a la polémica iniciativa SBInet, que pretendía construir una muralla virtual y que fue cancelada en 2011. De demostrar su efectividad, decenas de estos dirigibles podrían ser instalados a lo largo de toda la línea fronteriza.

(yahoo.com)