Estados Unidos, Japón y Corea del Sur: El ensayo nuclear de Corea del Norte tendría una respuesta «sin precedentes»


Tras reunirse en Tokio, los viceministros de Asuntos Exteriores de tres países acordaron aumentar su capacidad de disuasión en la región en respuesta al aluvión de pruebas de misiles realizadas por el Estado ermitaño.


Estados Unidos, Japón y Corea del Sur: El ensayo nuclear de Corea del Norte tendría una respuesta «sin precedentes»

Ariel Albaez | octubre 27, 2022


Tras una oleada de lanzamientos de misiles por parte del Estado ermitaño, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur advirtieron el miércoles a Corea del Norte que un ensayo nuclear merecería una “respuesta contundente sin precedentes”.

Tras su reunión en Tokio, los viceministros de Asuntos Exteriores de los tres países anunciaron que aumentarán su disuasión regional.

Según el funcionario surcoreano Cho Hyun-dong, “hemos decidido aumentar aún más la cooperación” con la esperanza de que “Corea del Norte pueda cesar rápidamente sus actividades ilegales y volver a las discusiones sobre desarme”.

Para evitar que Corea del Norte lleve a cabo una séptima prueba nuclear, dijo, “los tres países acordaron la necesidad de una respuesta contundente sin precedentes”.

Tras una serie de pruebas de misiles balísticos, Seúl y Washington han advertido en repetidas ocasiones que Pyongyang podría estar preparado para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

El mes pasado, un misil norcoreano se elevó sobre Japón, y el país también afirmó haber realizado simulacros nucleares tácticos.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, calificó las acciones de Corea del Norte de “imprudentes y extremadamente desestabilizadoras” e instó a Pyongyang a “abstenerse de realizar más provocaciones”.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, declaró el mes pasado que su país es una potencia nuclear “irreversible”, poniendo así fin a las negociaciones sobre sus programas militares prohibidos.

Kim se reunió tres veces con el expresidente estadounidense Donald Trump, lo que alivió las tensiones, pero no condujo a una solución sostenible, y su sucesor, el presidente estadounidense Joe Biden, ha ofrecido reuniones a nivel de trabajo, pero Corea del Norte ha mostrado poco interés en aceptarlas.

Los “crecientes programas nucleares y de misiles de Corea del Norte… representan un riesgo claro y grave para la comunidad internacional”, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takeo Mori.

Con la vista puesta en la desnuclearización de Corea del Norte, “acordamos reforzar la disuasión en nuestra región”, dijo.

El trío afirmó haber cubierto una amplia gama de temas durante su conversación, desde el conflicto en Ucrania hasta China y Taiwán.

A pesar de ello, Mori y Cho afirmaron que no se habían abordado las tensiones que desde hace tiempo existen en las relaciones bilaterales entre Japón y Corea del Sur.

Información de: israelnoticias.com

Créditos de foto: AP