Estado panameño no puede disponer de dineros devueltos


Los fondos reposan una cuenta especial cuyo resguardo mantiene el Ministerio Público.


Noticia Radio Panamá | Estado panameño no puede disponer de dineros devueltos

| junio 18, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

Los fondos recuperados producto de investigaciones en las fiscalías no podrán ser utilizados por el Estado hasta tanto finalicen las investigaciones, así lo confirmó el Ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia.

 
El titular explicó que una vez se conoce del ingreso a las arcas del estado de dineros provenientes de la cooperación de los imputados en actos de supuesta corrupción, dichos fondos pasan a una cuenta especial cuyo resguardo mantiene el Ministerio Público.
 

De lo anterior se desprende que si un imputado es declarado absuelto de culpa, dicho monto que había sido entregado deberá ser devuelto a la persona en mención, situación que acentúa los llamados de alerta. Magally Castillo de Alianza Ciudadana Pro- Justicia, recalcó que debe existir mayor presión ciudadana para que los jueces cumplan su rol una vez lleguen los expedientes que serán remitidos por el Ministerio Público.

 
Para Castillo sólo el hecho que algunos imputados hayan devuelto dineros a las arcas del estado son una causal de aceptación de culpabilidad.

 
Entretanto el excontralor Alvin Weeden calificó como una "trampa" para condicionar cambios de medidas cautelares por parte de quienes son mencionados en las investigaciones.

 
Cristóbal Salerno dueño de la empresa Cobranzas del Istmo y el empresario Felipe Virzi son los únicos que hasta el momento han realizado reembolsos "voluntarios" al Estado panameño. El primero por un monto de $20, 6 millones y el último por $5 millones de balboas.

A continuación escuche el reporte completo….

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00