Espionaje surcoreano duda ahora de lanzamiento misil por el Norte


Los servicios de inteligencia surcoreanos manifestaron hoy sus dudas sobre la preparación real de Corea del Norte para lanzar un misil intercontinental de prueba, del que se ha venido advirtiendo estos días.


Noticia Radio Panamá | Espionaje surcoreano duda ahora de lanzamiento misil por el Norte

| junio 20, 2006


Los servicios de inteligencia surcoreanos manifestaron hoy sus dudas sobre la preparación real de Corea del Norte para lanzar un misil intercontinental de prueba, del que se ha venido advirtiendo estos días.


Según los datos suministrados al Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional, o Parlamento de Corea del Sur, el misil existe pero no parece haberse completado el ciclo de inyección de su combustible.


Hasta ahora la impresión recogida por todos los servicios de espionaje de la región, incluidos los propios surcoreanos, es que, en base a las fotografías por satélite suministradas por Estados Unidos, Corea del Norte ya había cargado con combustible un misil de largo alcance Taepodong-2 y sólo estaría esperando las condiciones meteorológicas propicias para probarlo.


Sin embargo, según fuentes del comité parlamentario de inteligencia, que cita la agencia Yonhap, el espionaje surcoreano dijo a los diputados miembros de ese grupo que no parece haberse completado ese proceso.


La información indica que el volumen de los tanques de combustible percibidos en la zona de preparación del lanzamiento no podrían contener las 65 toneladas mínimas necesarias para llevar a cabo el despegue del misil, de tipo balístico, con éxito.


Asimismo, el informe del espionaje surcoreano manifestó sus dudas de que Corea del Norte esté realmente dispuesta a arriesgarse a las consecuencias de aislamiento internacional que supondría ese lanzamiento.


El Gobierno surcoreano reiteró hoy su preocupación por esta «grave situación» e indicó que está haciendo todo lo posible para convencer a Pyongyang de que abandone sus intenciones.


Corea del Norte mencionó hoy por primera vez la existencia de un programa de misiles semejante al que se teme que pueda ser utilizado ahora para introducir un nuevo desequilibrio armamentístico en la zona.


En un comunicado emitido por la Televisión Central de Corea del Norte, el régimen comunista resaltó que tiene «todo el derecho» a poseer misiles con los que «detener el espionaje aéreo realizado por Estados Unidos».


Pyongyang criticó en ese mensaje la actitud de Washington por especular con informaciones no confirmadas sobre el desarrollo de ese nuevo misil, que podría alcanzar territorio norteamericano, con un radio de entre 3.500 y 6.700 kilómetros.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00