Especialistas del mundo se reúnen en Panamá y debaten sobre la comercialización internacional de especies silvestres en peligro de extinción


Durante la COP 19 se están analizando 600 especies: tiburones, tortugas, peces, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, lagartos, pájaros cantores, ranas, orquídeas y 200 especies de árboles


Especialistas del mundo se reúnen en Panamá y debaten sobre la comercialización internacional de especies silvestres en peligro de extinción

Judit Peña | noviembre 14, 2022


Redacción RADIO PANAMÁ

Más de tres mil delegados de diferentes continentes, de 184 países y agencias internacionales, organizaciones e instituciones, se han reunido en Panamá para asitir a la Cumbre de las Partes (COP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que definirá las políticas futuras que buscan proteger la biodiversidad (animales y plantas) a escala planetaria y alcanzar un equilibrio.

En esta reunión cumbre analizarán la situación actual del comercio internacional de especies de animales y plantas, tomar medidas sobre diversos casos y definir el futuro de este gran mercado internacional.

En concreto, durante la COP 19 se están analizando 600 especies: tiburones, tortugas, peces, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, lagartos, pájaros cantores, ranas, orquídeas y 200 especies de árboles, adicional se tomarán decisiones de la CITES en la lucha contra las enfermedades zoonóticas y especímenes biológicos/genéticos modificados.

En la inauguración de este encuentro estuvieron presente el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, la directora ejecutiva de CITES Ivonne Higuero, Sonja Leighton-Kone, directora ejecutiva adjunta interina de ONU Medio Ambiente y directivos de organismos internacionales y nacionales.
Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente de la República José G. Carrizo Jaén, resaltó que “Panamá es un gran país, que mira hacia el desarrollo sostenible, pues a través de su gente ha liderado grandes luchas contra el cambio climático y la deforestación y logrado ser uno de los tres países carbono negativo del orbe”. Agregó que en el país, “cientos de investigadores fundaron sus bases para descubrimientos científicos de medicinas contra el cáncer, pesticidas naturales y el uso sostenible de ese conocimiento para el bienestar humano”.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se refirió al compromiso “con la conservación, protección y uso sostenible de los recursos y luchamos permanentemente contra las actividades que lo impacten tanto internamente como a nivel internacional, especialmente con los aliados de la región que están aquí presentes, y con quienes compartimos grandes cantidades de especies”.

La directora ejecutiva de CITES, Ivonne Higuero, resaltó la importancia de la celebración de esta cumbre en Panamá donde se tomarán decisiones muy importantes sobre la conservación de la vida silvestre, específicamente sobre el comercio internacional de la vida silvestre.

Higuero, también hizo énfasis que “se está perdiendo mucha biodiversidad que pone en peligro, el futuro de las nuevas generaciones, es por eso que se van a reunir 183 países y la Unión Europea para a tomar decisiones y poder hacer el cambio que se necesita para bajar esa pérdida de biodiversidad y es tan peligrosa para nosotros en el mundo”, argumentó.

La directora ejecutiva adjunta interina de ONU Ambiente, Sonja Leighton-Kone dijo que al unir fuerzas estamos mejor posicionados para movilizar tanto los recursos mundiales como las capacidades nacionales y la coherencia. «Esto es necesario para revertir la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad, y contaminación y desechos, para así asegurar nuestro futuro común,» mencionó la Sra. Leighton-Kone.

En la COP19, Panamá propone la inclusión de 19 especies de tiburones carcharinidos (o réquiem sharks en inglés) que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción, e incluye a los demás miembros de la familia Carcharhinidae como semejantes, debido a la similitud de productos comercializados regularmente (principalmente aletas y carne) en el Apéndice II de la CITES.

Con la inclusión de esta familia en el Apéndice II de CITES, así como la familia de los tiburones martillo y guitarra se haría historia ya que la mayor parte del comercio de aletas de tiburón quedará bajo la regulación de la CITES.

En cuanto a los tiburones Réquiem, el 68% de esa familia ya está en peligro de extinción, por lo que esta acción está claramente justificada si se quiere cumplir la intención del Apéndice II de CITES, de regular el comercio de especies que aún no están en peligro de extinción. Como saben, el Apéndice II regula, mas no prohíbe la comercialización internacional de estos especímenes, asegura que ellos sean legales y sostenibles.

Es importante mencionar que hasta el momento existen unas 52 propuestas a presentarse en la COP 19 CITES, de las que una 30 serán presentadas América Central, Sur y el Caribe y de las que Panamá ha impulsado 9 ellas, siendo la inclusión de 19 especies de tiburones en el Apéndice II de la CITES la más representativa.