España inicia proyecto de viviendas en un viejo basurero en Nicaragua


El proyecto que transformará el mayor basurero a cielo abierto del país en una urbanización dotada de escuelas, consultorio de salud, áreas de esparcimiento y un complejo industrial es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).


Noticia Radio Panamá | España inicia proyecto de viviendas en un viejo basurero en Nicaragua

| julio 27, 2010


(AFP) – El proyecto de construcción de viviendas para 258 familias pobres que viven en el basurero La Chureca de Managua, que impulsa la agencia de cooperación española, comenzó con la remoción de tierras y el llamado a una licitación para su edificación

Las viviendas serán entregadas de forma gratuita a las familias que viven en condiciones inhumanas en medio del olor nauseabundo, la nube de moscas y mosquitos y hacinados en ‘casas’ levantadas con desechos plásticos, zinc y cartón que recogen en el lugar.

El proyecto que transformará el mayor basurero a cielo abierto del país en una urbanización dotada de escuelas, consultorio de salud, áreas de esparcimiento y un complejo industrial es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El coordinador de la AECI, Juan Mariscal, explicó que con este proyecto con una inversión de unos 30 millones de euros (39 millones de dólares) y "todo lo que sea necesario (…), estamos en disposición de cambiar el rumbo de tantas vidas que han estado en condición de exclusión, casi sin dignidad".

Paralelamente al plan de viviendas se realiza la construcción de una planta procesadora de desechos orgánicos y otra de manejo de desechos inorgánicos para tratar los 1.300 toneladas de basura que arroja a diario la capital y que dará empleo a los residentes en el basural.

Las familias que habitan en el perímetro del basurero, que comenzó a operar hace unas cuatro décadas, "han pasado muchos meses de espera (…), lo más importante de este proyecto no es la maquinaria, ni la tierra, sino la vida de las personas que están viviendo aquí", dijo Mariscal.

La idea de transformar La Chureca en un área urbana y un centro de reciclaje surgió en 2007 y hubo atrasos en el inicio debido a problemas legales con la propiedad, que era reclamada por sus antiguos dueños.

El vertedero La Chureca está ubicado en el extremo noroeste de la capital, a orillas del lago Xolotlán o de Managua, y constituye un medio de sobrevivencia para miles de personas, la mayoría en extrema pobreza y emigrados de zonas rurales y antiguos escenarios de la guerra civil de la década de 1980.

En este lugar los marginados hurgan en la basura en busca de desechos plásticos, hierro, aluminio, zinc que luego venden a acopiadores y por los que obtienen ingresos medios de entre dos y cuatro dólares por día.

El proceso de construcción del sellado e impermeabilización del basurero -que actualmente opera en un área más reducida-, está avanzado en un 50% y forma parte del proyecto a fin de que el mismo sea "ambientalmente habitable y que contribuya al saneamiento del lago de Managua, explicó el secretario del municipio capitalino, Fidel Moreno.

"Mis hermanos y yo nacimos aquí. Tengo 25 años y no fuimos a la escuela porque no había. También nos tocó trabajar en la basura de muchachos y ahora adultos", dijo Sofía Betancourt, que asegura que espera ansiosa ver concluido el proyecto.

Ana Hernández llegó hace 30 años de las montañas de Waslala (norte) a Managua huyendo de la guerra civil y al no tener otro medio de sobrevivencia fue a trabajar a La Chureca y ahí se quedó, según cuenta.

Otros como ella no conocen otro ambiente que el de La Chureca, un submundo del que esperan salir pronto como les han prometido los funcionarios españoles.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00