España es el tercer país que más ‘twittea’

Tecnologia

Esta semana el primer ‘tweet’ de la historia ha cumplido seis añitos. Eran casi las 22:00 del 21 de abril del 2006, cuando Jack Dorsey, uno de los fundadores de esta red, escribía: "just setting up my twttr" ("configurando mi twitter"), el invento nació como un proyecto de desarrollo y sin vocales.

Nadie podía imaginar entonces que se convertiría en la red más popular del mundo, la más mencionada, por encima de Facebook que aunque barre a Twitter en número de seguidores, la red de los 140 caracteres gana en popularidad.

Desde Obama al Papa, desde Lady Gaga -reina de la red con más de 20 millones de seguidores-, a un humilde cristalero valenciano que intenta conseguir clientes ‘twitteando’, entre el "cómo estais? Yo desayunando" y el "hasta mañana a todos. Me voy a dormir", el precio de sus ventanas (instalación incluida).

Twitter tiene hoy 140 millones de usuarios activos. Otros fans se perdieron por el camino porque la red suma 500 millones de cuentas. Su uso ha sido clave en movimientos como la primavera árabe o los indignados del 15-M.

Hoy cualquier evento se retransmite a base de micro-relatos ‘twiteros’, hasta la televisión se ve ahora con la cuenta de Twitter abierta.

A estas alturas de la película tecnológica Twitter sólo tiene una asignatura pendiente: rentabilizar tanto éxito.