Escogen a 45 estudiantes en la fase de preselección del Concurso Nacional de Oratoria


Estos 45 estudiantes de colegios oficiales y particulares, volverán a competir en las rondas de Desempeño Espontáneo (40% de la puntuación) e Improvisación (60% de la puntuación)


Escogen a 45 estudiantes en la fase de preselección del Concurso Nacional de Oratoria

rvence@aproinsa.net | septiembre 17, 2022

Un total de 45 estudiantes fueron escogidos en las 16 regiones educativas del país entre miles de estudiantes que aceptaron durante la preselección Regional del Concurso Nacional de Oratoria.


Luego de tres semanas de escrutinio el Jurado evaluador logro escoger a estos 45 participantes proveniente de las provincias y tres comarcas, quienes el próximo 5 de octubre competirán en la preselección nacional, donde se elegirá a los 15 mejores oradores estudiantiles para ir a la fase presencial en el teatro Ascanio Arosemena. 

 Estos 45 estudiantes de colegios oficiales y particulares, volverán a competir en las rondas de Desempeño Espontáneo (40% de la puntuación) e Improvisación (60% de la puntuación), mientras el jurado evaluará su destreza y habilidad a través del contenido, proyección y lenguaje en proporción al 100 por ciento de una nueva puntuación que les asegura el pase a la Gran Final del Concurso Nacional de Oratoria, prevista para el 20 de noviembre.
 
Cabe destacar, que los tres jurados son profesionales de amplia trayectoria en el campo de la docencia, lingüística, lenguaje y teatro, quienes tendrán la difícil tarea de elegir a los mejores oradores promoviendo la elocuencia, excelencia y liderazgo de los jóvenes que se preparan para alzar su voz con el tema: “Reimaginando la educación en Panamá: El aporte de los jóvenes en la transformación y fortalecimiento del sistema educativo panameño, post Covid”.
 
Durante estas dos etapas de presentaciones, los participantes demostrarán talento en la retórica y la improvisación frente a temas de actualidad que convergen hacia la sensibilidad de escenarios críticos y constructivos que les permita mirarse en el papel que como jóvenes tienen en el crecimiento de Panamá.
 
El Concurso aviva en los jóvenes estudiantes, el interés, empoderamiento y el tema de este año, es una alternativa que les conduce a analizar, reflexionar y alzar su voz con propuestas que fortalezcan el sistema educativo que ha pasado por innumerables retos durante la pandemia urgiendo proponerse un nuevo modelo y enfoque de aprendizaje, conocimientos y bienestar para todos.
 
La realización de la gran final será en el mes de la patria, noviembre en horario estelar a las 6:00 p.m. del domingo 20 de noviembre y será visto a través de las pantallas de RPC Canal 4, TV MAX Canal 9 y SERTV Canal 11 con transmisión a nivel internacional en la cadena NTN 24 a partir de las 9:00 p.m.
 
El Concurso Nacional de Oratoria sigue fortaleciéndose como el máximo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de +Móvil administrado por la Fundación Cable & Wireless Panamá, en una estrategia público–privada que une a instituciones gubernamentales, misiones diplomáticas, empresas privadas y medios de comunicación como benefactores en esta gran cruzada para elevar la voz de la juventud estudiantil de todo Panamá.
 
La organización del Concurso Nacional de Oratoria es un esfuerzo conjunto entre Caja de Ahorros, el Ministerio de Educación, Despacho de la Primera Dama, IFARHU, Autoridad del Canal de Panamá, Liberty Latin America y +Móvil, quienes lideran un compromiso continuo por la educación, impactando en 17 años a más de 800 mil estudiantes de educación media a nivel nacional.