En el tema de generación de empleos, dijo que no se ha podido reactivar cerca del 25 o 30% las plazas laborales.
| diciembre 23, 2021
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac, hizo un balance de la situación actual del sector turismo en el país, tras la reapertura de varias actividades económicas y el levantamiento de las restricciones de movilidad.
Destacó que el 2021 ha sido un año atípico a raíz de la crisis sanitaria, haciendo la salvedad que aún no han logrado recuperar el nivel que se tenía previo a la pandemia.
Pese a esto, el gremio turístico está optimista porque ven un crecimiento paulatino.
“Nos hemos dado cuenta de que Panamá es uno de los pocos países que mantiene una férrea medida de seguridad con el uso de mascarilla no solo en sitios cerrados sino en exteriores, y tenemos un grado importante de vacunación y los exhorto a que se mantenga de esta forma”, agregó.
Precisó que hasta la fecha se ha recuperado alrededor del 40% del número de pasajeros que tenían en 2019, “probablemente vamos a cerrar con un 50%. Eso ha venido creciendo en los últimos meses porque la apertura realmente completa fue en octubre”.
En cuanto a hotelería, Orillac puntualizó que se encuentran alrededor del 60% de la apertura de hoteles, pero aún hay un 40% que se mantienen cerrados o no cuentan con la apertura total de sus habitaciones.
En el tema de generación de empleos, dijo que no se ha podido reactivar cerca del 25 o 30% las plazas laborales.