Equiparación entre hombres y mujeres en el mercado laboral sigue siendo un reto para el país


La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, indica que los más jóvenes y las mujeres siguen siendo los más vulnerables al momento de conseguir empleo


Noticia Radio Panamá | Equiparación entre hombres y mujeres en el mercado laboral sigue siendo un reto para el país

| febrero 17, 2020


Celia Douglas

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, indica que los más jóvenes y las mujeres siguen siendo los más vulnerables al momento de conseguir empleo.

Lograr la equiparación de espacios para hombres y mujeres es de las tareas más importantes a cumplir pero, también debe haber disposición de la empresa privada.

Aida Michelle de Maduro reconoce que la paridad laboral se necesita a nivel salarial, pero también a nivel de cargos directivos, donde la presencia de mujeres sigue siendo escasa.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Julio De La Lastra, dijo que los números de Panamá sobre paridad laboral no son los mejores, sin embargo, se hacen esfuerzos para alcanzar la meta trazada por la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El compromiso de los directivos y dueños de las compañías, al igual que del Estado, es fundamental para alcanzar la equiparación de hombres y mujeres a nivel laboral, señala Elena Pérez, consultora de la OIT.

Randall Álvarez, especialista en actividades relacionadas con empleadores de la OIT para Centroamérica, Panamá y el Caribe, puntualizo que en América Latina el reto es similar. Desde el organismo procuran una mayor participación de mujeres, pues sus estudios indican que en aquellos países donde más se involucran hay mayor generación de riqueza.

De acuerdo a un Informe divulgado en 2019, en base al análisis de 13 mil empresas a nivel global se concluyó que más del 60% de los empresarios afirmaron que las iniciativas sobre diversidad de género implementadas mejoraron los resultados comerciales, aumentando sus ganancias y la productividad.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00