En el 2020 panameños podrán transitar gratis por los corredores


El Gobierno garantizará una mayor seguridad y circulación en dichas vías, ya que se ampliará el Corredor Sur a seis carriles y concluirá los proyectos pendientes del Corredor Norte hasta Tocumen.


Noticia Radio Panamá | En el 2020 panameños podrán transitar gratis por los corredores

| julio 28, 2010


Con una inversión inicial de cien millones de balboas, el Gobierno Central obtendrá el 100 % de las acciones de PYCSA e ICA, una vez pagada la deuda emitida los corredores revertirán al pueblo panameño y su uso será gratuito, anunció este miercoles el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

 Martinelli explicó que después de varias presentaciones, conversaciones y evaluaciones con los dueños de estás vías, el Gobierno decidió buscar una nueva estructura para adquirir los corredores, a través del aporte de 100 millones de balboas para crear la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Dijo que estos fondos provendrán de balances de caja inactivos que mantienen las instituciones en el Banco Nacional de Panamá, transacción que no impactará el déficit macro fiscal.

También se mencionó que el Gobierno garantizará una mayor seguridad y circulación en dichas vías, ya que se ampliará el Corredor Sur a seis carriles y concluirá los proyectos pendientes del Corredor Norte hasta Tocumen.

Estas ampliaciones y mejoras formarán parte del patrimonio de ENA, y una vez completadas se estiman en 290 millones de balboas. El costo financiero de las mejoras se pagará con la venta de tierras, cuyas ganancias se calculan en 285 millones de balboas.

Para obtener estos fondos ENA llevará adelante los trabajos de rellenos previamente concesionados a ICA en el Océano Pacífico y no se utilizará dinero de impuestos ni otros ingresos fiscales para estas obras.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino dijo que el Gobierno ha negociado satisfactoriamente un memorando de entendimiento con ICA Panamá para la adquisición del Corredor Sur y espera concluir este proceso en los próximos días con PYCSA.

Vallarino dijo que para estructurar dicha transacción, así como para la colocación de US$200 millones o más entre inversionistas, principalmente domésticos, se ha seleccionado a HSBC y Global Bank a través de un proceso competitivo.

El papel de Fiduciario del Fideicomiso Norte Sur también fue sometido a proceso competitivo y finalmente otorgado a Citibank.

También participaron de este anuncio el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; el titular del MOP, Federico José Suárez; representantes de los bancos, inversionistas, y demás autoridades locales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00