Empresa Odebrecht reincide e incumple con el pago de la multa


Según las cuentas de la fiscalía, Odebrecht, en total, ha pagado hasta ahora $52.3 millones.


Noticia Radio Panamá | Empresa Odebrecht reincide e incumple con el pago de la multa

| marzo 4, 2022


Las filiales en Panamá de la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor) incumplieron el pago del monto de la multa correspondiente a 2021 ($18.3 millones), lo que implicará que ahora tendrán un recargo de 5%.

Así lo determinó un juez de cumplimiento que detalló que Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A deberán pagar $19 millones 250 mil. La decisión se dio luego de que la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público pidiera una audiencia para tratar un tema que ya es recurrente. Odebrecht tampoco cumplió con los pagos de 2019 y 2020.

En 2017, el MP y Odebrecht pactaron un acuerdo judicial en el cual la empresa se compromete a pagar $220 millones, en un período de 12 años, luego de admitir que blanqueó dinero a través del sistema financiero panameño y pagó sobornos a exfuncionarios y particulares, a cambio de contratos.

Al Estado panameño, sin embargo, no le ha sido fácil ejecutar los cobros. En marzo de 2021, el juez de cumplimiento Héctor Zarzavilla ordenó la retención de $35 millones 48 mil 512 de pagos que debía hacer el Estado a Odebrecht, así como un recargo de 5% por morosidad en las cuotas de 2019 y 2020. Este dinero se le retuvo de lo que debía pagar el Estado por contratos con Odebrecht, que en aquel momento se calculaban en unos $100 millones.

Según las cuentas de la fiscalía, Odebrecht, en total, ha pagado hasta ahora $52.3 millones.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00