Embajador de Venezuela dice informe de la CIA es una «patraña»


Bogotá, 20 mar (EFE).- El embajador venezolano en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, consideró hoy como una «patraña» el informe del espionaje de EEUU sobre una supuesta «agenda oculta» de Cuba para favorecer desde Colombia a los gobiernos de Caracas y La Paz.


Noticia Radio Panamá | Embajador de Venezuela dice informe de la CIA es una «patraña»

| marzo 20, 2006


Bogotá, 20 mar (EFE).- El embajador venezolano en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, consideró hoy como una «patraña» el informe del espionaje de EEUU sobre una supuesta «agenda oculta» de Cuba para favorecer desde Colombia a los gobiernos de Caracas y La Paz.


«Eso es una mentira del tamaño de una catedral», afirmó el diplomático al aludir al supuesto proyecto cubano de articular desde la capital colombiana «redes de espionaje y la posible creación de comandos afectos al presidente venezolano, Hugo Chávez».


El embajador de Cuba en Bogotá, José Antonio Pérez Novoa, está encargado de esa tarea, según un documento de la Agencia Central de Información (CIA) que fue entregado la Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, y cuyos detalles aparecen en la más reciente edición de la revista «Cambio».


La publicación dice que el informe fue estudiado el pasado día 14 en una reunión en el Ministerio de Defensa, con la presencia del embajador colombiano en La Habana, Julio Londoño Paredes, quien viajó a Bogotá citado por la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco.


La canciller había recibido una semana antes el documento de manos del representante estadounidense en Colombia, William Wood, por orden del Departamento de Estado en Washington, agrega «Cambio».


El mismo informe asegura que el proyecto alcanza el «eje» que se ha conformado en el área andina con la reciente llegada al poder en Bolivia de Evo Morales.


La CIA llegó a esa conclusión tras repasar la carrera diplomática de Pérez Novoa, con una trayectoria de treinta años que incluye su paso por Etiopía, India, la representación ante las agencias de la ONU en Ginebra, Ghana -con funciones concurrentes en Sierra Leona y Liberia- y Colombia, en donde ejerce desde hace unos cinco meses.


En una entrevista con la radio bogotana «RCN», el embajador venezolano dijo que si «Chávez quisiera organizar grupos de simpatizantes para él, al primero que se lo pediría es a mí, que soy su embajador extraordinario y plenipotenciario».


«Nunca, nunca, el presidente Chávez me ha pedido que organice grupos de simpatizantes a él», continuó el diplomático, quien observó que tampoco ha hablado con su colega cubano de un asunto de esta naturaleza, porque «eso no puede ser, eso es una cosa absurda, totalmente».


Santiago agregó que el documento de Washington «es otra de las patrañas que se inventan por ahí», con una «intencionalidad» que no se conoce.


«Normalmente esos documentos pues llevan su piquete al revés, como se dice en billar, llevan intenciones que a veces uno ni sabe cuáles son», advirtió el diplomático, quien observó que se trata de una mentira como la de las supuestas armas de destrucción masiva que existían en Irak y en la que EEUU justificó la invasión de ese país.


El embajador venezolano aseguró que, para su gobierno, el documento de la CIA «no tiene ninguna relevancia, ninguna importancia; sabemos de antemano que es mentira».


Pero también observó que «así anda el mundo, entonces hay que estar prevenidos contra esas cosas».

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00