Elvia Lau del MINSA sobre combinación de ibuprofeno con la codeína: ‘Uso prolongado puede llegar a toxicidad y desenlaces fatales’


Manifestó que la combinación no es mala, pero que se debe tomar por el tiempo en que lo prescriba el médico, que debe ser en un corto periodo de dos a tres días.


Elvia Lau del MINSA sobre combinación de ibuprofeno con la codeína: ‘Uso prolongado puede llegar a toxicidad y desenlaces fatales’

Ariel Albaez | octubre 11, 2022


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), emitió recientemente una alerta sobre consecuencias graves de consumir un medicamento que combine el ibuprofeno con la codeína.

En ese sentido, la directora Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA, Elvia Lau, indicó este martes en Radio Panamá que el uso prolongado de esta combinación, puede llegar a casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, así como desenlaces fatales.

«La persona desarrolla una dependencia a la codeína, tomas mayores cantidades, más dosis y más tiempo, que puede producir estas toxicidades», explicó.

Advirtió que esta combinación no está registrada en Panamá, pero se emite de manera precautoria a la población.

Manifestó que la combinación no es mala, pero que se debe tomar por el tiempo en que lo prescriba el médico, que debe ser en un corto periodo de dos a tres días.