El Tribunal Electoral entrega las credenciales al alcalde de Ciudad de Panamá


Vallarino recibió las credenciales en las oficinas del Tribunal Electoral (TE) y está habilitado desde ya para ejercer su cargo, dijo Gerardo Solís, uno de los tres magistrados de esa entidad.



| julio 17, 2009


El Tribunal Electoral de Panamá entregó hoy a Bosco Ricardo Vallarino las credenciales como alcalde de la capital, luego de que esa instancia archivó la semana un expediente seguido al burgomaestre por su supuesta doble nacionalidad, estadounidense y panameña.

Vallarino recibió las credenciales en las oficinas del Tribunal Electoral (TE) y está habilitado desde ya para ejercer su cargo, dijo Gerardo Solís, uno de los tres magistrados de esa entidad.

El nuevo alcalde se presentó a recibir sus credenciales en compañía del presidente panameño, Ricardo Martinelli, así como del vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

Como una de sus primeras medidas, Bosco Vallarino dijo a los periodistas que el lunes próximo podría anunciar un aumento salarial para los recolectores de basura de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario.

Solís explicó que, hasta el momento, no hay ningún impedimento para que Vallarino se haga cargo de su despacho y que en caso de que se interponga un recurso contra la entrega de credenciales se tramitaría, pero no tendría el efecto de suspender esta decisión del TE.

El pasado 7 de julio, la sala de acuerdos de TE archivó el expediente de impugnación contra Vallarino luego de que Asamblea Nacional le restituyó a éste sus derechos ciudadanos, con lo que el proceso quedó obsoleto, señalaron los magistrados.

La Asamblea, con la aprobación mayoritaria de los diputados de la alianza de Gobierno, restituyó los derechos civiles como ciudadano panameño a Vallarino tras una petición de éste.

La investidura del alcalde de la capital fue impugnada ante el TE por el abogado Armando Aguilar, quien alegó a título personal que Vallarino no puede ejercer al tener suspendidos sus derechos ciudadanos por haber adoptado la nacionalidad estadounidense antes de los comicios.

Vallarino no estuvo entre los alcaldes que recibieron sus credenciales como ganadores de las elecciones el pasado 19 de junio, por estar pendiente en ese momento el fallo del TE.

El TE entregó a Roxana Méndez, suplente de la candidatura de Vallarino, las credenciales para ocupar interinamente la Alcaldía hasta que se resolviera en firme la impugnación.

Vallarino fue elegido en los comicios de mayo pasado, a los que se presentó como candidato del Partido Panameñista (PPa), dentro de la alianza que apoyó la candidatura presidencial de Martinelli.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00