El saltador de longitud cubano Iván Pedroso se retiró del deporte activo a los 34 años.
| septiembre 26, 2007
El saltador de longitud cubano Iván Pedroso se retiró del deporte activo a los 34 años, tras cosechar un oro olímpico y varios triunfos mundiales, informaron el miércoles medios oficiales.
Pedroso y la jabalinista Sonia Bisset, dos de los más importantes atletas cubanos, «han decidido culminar sus andanzas en el deporte activo después de escribir numerosas páginas de gloria», anunció el diario oficial Juventud Rebelde.
Hacía tiempo que Pedroso (La Habana, 1972) no conseguía igualar sus mejores marcas, y su participación en los Panamericanos de Río de Janeiro, el pasado julio, fue más que discreta.
Lejos quedan los tiempos en Iván era conocido como uno de los mejores saltadores de la historia, como acreditaba el oro conseguido en Sydney 2000 y su triunfo en cuatro mundiales al aire libre y cinco bajo techo.
Pedroso llevaba cuatro temporadas alejado de los 10 mejores del planeta y en 2007 no aparecía siquiera entre los primeros 50.
«Cuando sienta que no pueda saltar ocho metros, me daré cuenta que ya no se puede seguir», dijo recientemente el atleta.
Para la historia del deporte deja su marca de 8,71 metros y se retira con una espina clavada por la mala suerte que el acompañó en su mejor salto, en 1995, en Italia, cuando implantó un récord mundial de 8,96 metros que los jueces no reconocieron porque en ese momento un hombre pasó por delante del medidor de viento y los oficiales no tomaron en cuenta el registro.
La santiaguera Bisset, de 35 años, se despide después de más de una década en el equipo nacional y de llegar a figurar entre las tres grandes del atletismo mundial en Mónaco 2005.
«Ellos tendrán una despedida a la altura de sus legados», apuntó a Juventud Rebelde el comisionado nacional de atletismo, Esteban Brice.