El régimen de Nicaragua cerró otras 100 ONG nacionales e internacionales: ya son 2.375 desde 2018


Nuevamente la dictadura de Daniel Ortega arremetió contra los defensores de los derechos en el país centroamericanos y ordenó, a través de su aparato legal, la cancelación de agrupaciones en su mayoría procedentes de Europa y EEUU


El régimen de Nicaragua cerró otras 100 ONG nacionales e internacionales: ya son 2.375 desde 2018

Ariel Albaez | octubre 13, 2022


El régimen de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó este miércoles el cierre de 51 ONG internacionales, entre ellas 23 originarias de países europeos, principalmente de Italia y España, y 19 de Estados Unidos.

Un total de 19 de las 51 ONG canceladas son originarias de Estados Unidos, 8 de Italia, 4 de España, 3 de Canadá, 2 de Austria, 2 de Francia, 2 de Dinamarca, 2 de Costa Rica, y una cada una de Alemania, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Gobernación publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

También fueron disueltas una ONG de Guatemala, una de Panamá, una de Puerto Rico y otra de Venezuela.

La cartera de Gobernación del régimen sostuvo que las 51 ONG incumplieron con sus obligaciones conforme las Leyes de Nicaragua, “ya que no reportaron por más de 5 a 30 años juntas directivas del país de origen, actualización del poder del representante legal, y estados financieros conforme periodos fiscales”.

Con esas 51 ONG internacionales ilegalizadas suman 88 las que han sido disueltas en los últimos ocho días, de ellas 27 de EEUU, 10 de España, 10 de Italia, 7 de Francia, 6 de Alemania, 4 de Austria y 4 de Canadá.

ONG LOCALES

El Ministerio de Gobernación también canceló este miércoles la personalidad jurídica de 49 ONG nacionales, entre ellas más de una veintena de asociaciones religiosas, en su mayoría evangélicas.

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, o a través del Ministerio de Gobernación, han ilegalizado al menos 2.375 ONG nicaragüenses y extranjeras desde diciembre de 2018.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido en forma fraudulenta para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Ortega, próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 9 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

PIDEN RESTABLECER LOS DERECHOS

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este viernes al régimen de Nicaragua que “cese toda acción violenta” contra la población de su país y que “restablezca plenamente los derechos cívicos y políticos, las libertades religiosas y el Estado de derecho” en su territorio.

Estos términos fueron comprendidos en una “Resolución sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua”, que fue aprobada por aclamación antes del cierre de la LII Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima.

La resolución también reclamó que se “ponga fin a la intimidación y el acoso judicial, administrativo y de otro tipo” contra periodistas, especialmente mujeres, “y contra los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales”.

Exigió, además, al régimen de Daniel Ortega que “garantice la integridad física, mental y moral, la libertad y el derecho a la vida de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”, y que libere “inmediatamente a todos los presos políticos, en cumplimiento de las decisiones y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Información y créditos de foto: EFE