El presidente chino Xi Jinping obtiene su tercer mandato consecutivo


“El control total de Xi significa que su equipo será totalmente responsable de cualquier error político”, dijo Yang Zhang, profesor asistente de la Escuela de Servicio Internacional de la American University en Washington.


El presidente chino Xi Jinping obtiene su tercer mandato consecutivo

Ariel Albaez | octubre 24, 2022


Xi Jinping se aseguró el domingo un tercer mandato de liderazgo sin precedentes y presentó un alto órgano de gobierno repleto de leales, consolidando su lugar como el gobernante más poderoso del país desde Mao Zedong.

El jefe del Partido Comunista de Shanghái, Li Qiang, siguió a Xi en el escenario del Gran Salón del Pueblo mientras se presentaba el nuevo Comité Permanente del Politburó, lo que le sitúa en la línea de ser primer ministro cuando Li Keqiang se retire en marzo.

Los otros miembros del Comité Permanente, compuesto por siete personas, son Zhao Leji y Wang Huning, que regresan del anterior comité, y los recién llegados Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. Li Qiang también es nuevo en el Comité Permanente.

Los analistas consideran que todos ellos son afines a Xi, hijo de un revolucionario del Partido Comunista que ha llevado a China en una dirección más autoritaria desde que subió al poder en 2012.

Richard McGregor, investigador principal de Asia Oriental en el centro de estudios Lowy Institute de Sídney, dijo que el resultado era una victoria rotunda para Xi.

“Todos sus rivales, potenciales y reales, han sido expulsados del Comité Permanente del Politburó y los leales a Xi ocuparon su lugar. El nuevo Politburó es una declaración enfática del dominio de Xi sobre el partido”.

La presentación del Comité Permanente y del Politburó de 24 miembros se produce un día después de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista, en el que se añadieron enmiendas a los estatutos del partido que cimentan el estatus central de Xi y el papel rector de su pensamiento político dentro del partido.

Aun así, Xi, de 69 años, se enfrenta a duros retos, ya que la segunda economía del mundo se ralentiza y crece la frustración por su política de “cero”. Además, China está cada vez más distanciada de Occidente, agravado por el apoyo de Xi al ruso Vladimir Putin y las crecientes tensiones sobre Taiwán.

Información de: www.algemeiner.com

Créditos de foto: AP